Esta semana se creará otra más sobre el caso del crimen de Jorge Gabela

La asambleísta Sonia Palacios (AP) estuvo en aprietos el 21 de junio pasado porque en el mismo día y a la misma hora fue citada a reuniones de las tres comisiones ocasionales a las que pertenece.

En la primera, encargada de atender los casos de personas desaparecidas, tuvo que excusarse de formar parte de una subcomisión para organizar un taller y abandonó ‘corriendo’ el piso cinco de la Asamblea; tomó el ascensor y bajó al primero donde ya estaba reunida la otra que vigila el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados.

Publicidad

A la tercera, en la que debate los temas de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, finalmente no asistió.

De hecho, esa comisión no se pudo instalar ese día por falta de quórum; porque al igual que Palacios, sus otros integrantes –Rosa Orellana y Alberto Arias (AP)– pertenecen a la que trata el tema de los jubilados, que estaba reunida.

Y, ese mismo día, a la misma hora (10:00), se instaló la Comisión de Biodiversidad, que es permanente, donde estaban Carlos Viteri (Revolución Alfarista) y Freddy Alarcón (BIN), integrantes de aquella.

Publicidad

Y tampoco llegó Abdón Simbaña (CREO), que conforma la comisión sobre desaparecidos, también reunida.

Tener horarios cruzados es uno de los principales problemas que enfrentan las cinco comisiones ocasionales que funcionan actualmente en el Legislativo de forma paralela a las doce especializadas permanentes, y a la de Fiscalización y control político. Esto, según coinciden sus asambleístas integrantes, dificulta su trabajo.

Publicidad

“El problema que se presenta es cuando se nombran demasiadas personas para una comisión ocasional, porque no hay quórum, ya que cada uno tiene sus mesas permanentes más el pleno”. Fabricio Villamar, asambleísta CREO

 

La creación de estos grupos temporales ha sido una marca del actual periodo legislativo. Lo empezó a hacer el expresidente de la Asamblea José Serrano, y su sucesora, Elizabeth Cabezas, mantiene la práctica.

Responden a las coyunturas políticas, de ahí que traten temas específicos y tengan cortos periodos de duración.

Aunque en ciertos casos desbloquean la producción de leyes en las permanentes, como la Fronteriza, que se armó frente a la atomización de fuerzas en la comisión de Asuntos Internacionales que presidía Doris Soliz (correísta).

Publicidad

Fafo Gavilánez (AP) preside la comisión sobre transporte. Admite que hay problemas para conseguir quórum a causa del número de asambleístas (16) que tiene; pero anuncia que para presentar en agosto el primer informe sobre las reformas a la Ley de Transporte Terrestre sesionarán tres veces por semana; y se apoyarán en sus asesore s.

Cada grupo tiene derecho a contratar cinco funcionarios: dos asesores, un secretario, un prosecretario y un asistente administrativo.

La Comisión ocasional Aampetra es la que más tiempo lleva en funciones. Hace una semana entregó a la Fiscalía Tercera de Pichincha, 57 expedientes investigados sobre abuso sexual a menores en instituciones educativas; así como un registro consolidado de 2.595 casos que constituyen referencias de las denuncias presentadas.

En este periodo dos ya concluyeron su trabajo: la que se integró para procesar la consulta popular y la que trató la ley para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. Y en esta semana se nombrará una nueva para tratar la muerte del general Jorge Gabela. (I)

1 AAmpetra
11 meses

Se formó el 26 de julio de 2017 y lleva ese nombre en alusión a la institución en la que 41 niños fueron víctimas de abuso por un maestro. Los nueve asambleístas que integran la comisión esperan presentar un informe final en agosto. Además, el grupo aspira a presentar un proyecto de Ley orgánica integral para la prevención, erradicación de violencia sexual y atención integral de niños, niñas y adolescentes. (I)

2 Tránsito
10 meses
El 15 de agosto de 2017 nació la comisión para coordinar, evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades del Consejo Consultivo de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Se nombró a 16 asambleístas. Elizabeth Cabezas fue su presidenta, pero ahora lo es Fafo Gavilánez. Esperan presentar propuestas de reformas a la Ley de Tránsito. (I)

3 Desaparecidos
6 meses

Funciona con once miembros desde el 27 de diciembre de 2017, su objetivo es establecer líneas de acción en materia de desapariciones involuntarias, por lo que presentó una reforma al Código Orgánico Integral Penal, que las tipifica como delito. Busca implementar procedimientos efectivos de investigación y sistematizar un registro estadístico único de desaparecidos para dar respuestas concretas. (I)

4 Mujeres
5 meses

La Comisión ocasional para el tratamiento del proyecto de ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres se integró el 30 de agosto de 2017 y actuó hasta el 28 de enero de 2018. El propósito fue analizar las propuestas del grupo parlamentario por el derecho de las mujeres y del Ejecutivo. El texto se aprobó en enero. Como la norma está en vigencia, la mesa se disolvió. (I)

5 Frontera
68 días

El 24 de abril de 2018 se integró la Comisión ocasional de Seguridad Fronteriza con 19 miembros, para analizar las reformas a la Ley de Seguridad Ciudadana. Tiene que presentar propuestas para solucionar el problema de inseguridad en la frontera con Colombia, a raíz del secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio. La mesa tiene dificultades para reunirse por falta de quórum. (I)

6 Jubilados
68 días

Se conformó el 24 de abril de 2018 con diez asambleístas; el objetivo de la comisión ocasional es vigilar el cumplimiento de las deudas del Estado con los jubilados, para lo cual solicitará un informe al Ministerio de Trabajo sobre el número de personas jubiladas por cada institución pública y las acciones realizadas por aquellas para el cumplimiento de las obligaciones de pago. (I)

7 Consulta
46 días

La comisión ocasional se conformó con 10 asambleístas el 15 de febrero de 2018 y se desintegró el 1 de abril; su objetivo fue tramitar las preguntas 3 y 6 de la consulta popular y el referéndum aprobado el 4 de febrero pasado, relacionado a la conformación del Consejo de Participación Ciudadana transitorio y el trámite del proyecto que deroga la Ley de Plusvalía. (I) 

8 Gabela
0 días

Para esta semana se prevé la integración, en el pleno de la Asamblea, de una comisión ocasional multipartidista para el análisis de toda la documentación relacionada con la muerte del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. La decisión de formarla se tomó luego de que el Ejecutivo y la Asamblea Nacional ordenaron la desclasificación de información. (I)