El dolor y las lágrimas de los familiares y amigos de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra no cesan. Ayer en la iglesia La Dolorosa se levantó una capilla ardiente abierta al público, a la que cientos de quiteños acudieron a despedirlos.

Los familiares de los tres secuestrados y asesinados en la frontera norte de Esmeraldas, hace 95 días, consternados recibieron las condolencias de ciudadanos que los acompañaron en la velación.

Para hoy a las 10:00 se tiene previsto celebrar una misa de honras en la iglesia La Dolorosa y luego será el traslado a las 11:30 al Memorial Necropoli, para la sepultura.

Publicidad

El cortejo fúnebre de los tres colaboradores de diario El Comercio llegó a la iglesia, en el centro norte de la ciudad, a las 11:00, donde más de un centenar de personas esperaban.

Los cuerpos fueron velados la noche del miércoles en las instalaciones del diario donde laboraron varios años. En medio de aplausos, sus colegas y compañeros se despidieron.

En la iglesia esperaban las familias, amigos, colegas a las víctimas del secuestro y asesinato a manos del grupo disidente de las FARC. También estuvieron los familiares de Óscar y Katty Velasco, secuestrados por ese mismo grupo.

Publicidad

Minutos antes de que llegaran los féretros, un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central acudió al sitio de velación y fue el encargado de hacer una calle de honor portando carteles con las frases “NosFaltan3” y “NadieSeCansa”.

El altar de la iglesia La Dolorosa se llenó de flores que fueron enviadas de varias instituciones públicas y privadas, de amigos, familiares y vecinos.

Publicidad

Galo Ortega cargó el ataúd de su hijo Javier, en medio del dolor y las lágrimas de quienes llegaron a presentar sus condolencias.

Patricio Segarra, hijo de Efraín, ante la prensa dijo que los tres asesinados constituirán un símbolo de la libertad de expresión en el país y de que no haya más impunidad.

Con su sepelio, añadió, se cierra un capítulo que era tener sus cuerpos en el país, pero que estarán vigilantes de que las investigaciones continúen y se dé con los autores del hecho.

Yadira Aguagallo, novia del fotógrafo Paúl Rivas, comentó que el mejor homenaje para Paúl, Javier y Efraín es que los secuestrados Óscar Villacís y Katty Velasco vuelvan vivos con sus familias.

Publicidad

Además abogó por la justicia en todos los niveles, que tiene que ver con los perpetradores y los responsables para que este secuestro y asesinato se diera.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, presentó su agradecimiento a los ciudadanos que los acompañaron en su dolor, y comentó que debe haber un compromiso para que nunca más suceda en el país un caso similar.

Afirmó que los cuerpos han llegado y luego de darles sepultura retomarán las investigaciones, pues hay un compromiso verbal de la Fiscalía y el procurador de Colombia de entregar la información.

Hoy en Guayaquil se celebra una misa, a las 10:00, en la iglesia La Merced.

Dos secuestrados

María Natalia Gómez y Geovana Velasco, familiares de Óscar Villacís y Katty Velasco, asistieron a la velación de los restos del equipo periodístico de diario El Comercio, y ante la prensa pidieron al Gobierno que se informe sobre las acciones realizadas para el rescate de los dos ciudadanos. Comentaron que en Carondelet ya no las reciben, por lo que apelaron al canciller.

En julio viene la CIDH y con ellos iniciamos investigaciones y todos los procesos para transparentar la verdad, y hay el compromiso del Gobierno de entregar información.Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas 

(I)