(Actualizado a las 22:00)

Ante insinuaciones hechas vía Twitter por el expresidente Rafael Correa sobre que Raúl Chicaiza no tendría pruebas para involucrarlo con el secuestro del político Fernando Balda y que todo sería un ‘montaje’, Diego Chimbo, abogado del exagente, asegura que no solo existirían llamadas telefónicas, sino muchos otros ‘indicativos’ que dan soporte a su vinculación al proceso.

Según Chimbo, en el proceso hay elementos suficientes que relacionan al exmandatario. Entre ellos estarían, apunta, el que Correa publicó en una sabatina toda la información extraída (fotos, videos y audios) por Chicaiza en Medellín, en una reunión entre la derecha colombiana y opositores ecuatorianos, como Balda.

Publicidad

Además, información de reuniones de su cliente con Balda en las que se da inicio a la operación ‘Wilson’ con la que se buscaba develar un espionaje internacional y el proceso de deportación de Colombia del político, hecho que, según Chimbo, fue ordenado desde la Presidencia de la República.

Chimbo informó que aún no existe un pronunciamiento al pedido de procedimiento abreviado que hizo a favor de Raúl Chicaiza y Jessica Falcon.

Ambos son acusados de los delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro) junto con el exagente Jorge Espinoza, Correa, Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia, y el general Fausto Tamayo, director de Inteligencia de la Policía.

Publicidad

En este mismo caso, la mañana de ayer y por tercera ocasión Romero no asistió a dar la versión que debía rendir desde el Consulado de Ecuador en Madrid, España, país en el que el exfuncionario mantiene un proceso de extradición planteado por Ecuador y un pedido de asilo político.

A decir de Stalin Oviedo, abogado de Romero, su defendido no se presentó a dar su versión porque la petición de asilo político interpuesta en España le prohíbe a su cliente someterse a autoridades de Ecuador para dar algún tipo de declaración. El abogado cree que bajo las condiciones actuales, su defendido no puede declarar.

Publicidad

Quien tampoco llegó para ampliar su versión en este caso fue el exsecretario de Inteligencia Rommy Vallejo. (I)