El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea, Jorge Corozo (AP), ayer comentó que lo manifestado por los dirigentes de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) sobre la revisión de la tabla salarial para periodistas es una propuesta que se tiene que considerar.

Añadió que se tendrá que “hacer una revisión de lo expuesto para que no se violen derechos y se garantice el trabajo de todos los que hacen comunicación”, considerando que “los instrumentos internacionales dicen que cualquier persona que indague, investigue y busque información ya es considerado un periodista”.

Reveló que hay una propuesta hecha por los medios comunitarios de que para ese sector es muy difícil cancelar el salario de $ 900, por lo que habrá que discutir salarios diferenciados sin que se violen derechos de los trabajadores de la comunicación, y que quienes hagan comunicación sean bien pagados y remunerados.

Publicidad

El legislador Luis Fernando Torres (PSC) dijo que es posible revisar la tabla salarial de los periodistas a la baja, fundamentalmente de aquellos que trabajan en medios pequeños o comunitarios en parroquias, “que no pueden pagar ni siquiera un salario básico unificado, en esa circunstancia habría que dar elasticidad”, destacó.

Aclaró que la propuesta de revisar salarios de periodistas no es una regresión de derechos, porque “el que no puede pagar tiene que cerrar el negocio, lo cual es peor, porque quedarían en el desempleo los que ahí trabajan”.

AER emitió dos comunicados respaldando a Roberto Manciati, sobre su exposición realizada el lunes en la comisión, pero aclara que se tergiversaron sus expresiones, porque nunca planteó una rebaja o revisión de salarios.

Publicidad

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) está de acuerdo en que se revise la tabla, aseguró su presidente, Francisco Rocha. “La tabla es uno de los problemas que generó la Ley (...), hay que manejarnos en otros parámetros porque lo que estipula la tabla pueden cancelarlo solo los medios grandes”, dijo. (I)

Medios como los cantonales y comunitarios no pueden pagar lo que establece la tabla, entonces promovemos el incumplimiento de la ley o buscamos una solución acorde a las realidades.Francisco Rocha, presidente de la Aedep