Los evacuados por la erupción del volcán Sierra Negra podrán regresar a la isla Isabela en Galápagos, tras una disminución de la actividad sísmica del coloso, determinó este miércoles el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Isabela.

Los organismos que integran el COE cantonal resolvió "autorizar el retorno de las personas evacuadas de las zonas aledañas" al volcán, se detalló en un comunicado al mediodía de este miércoles.

Sin embargo, las visitas al Sierra Negra "continúan suspendidas por la Alerta Naranja".

Publicidad

Disminuye actividad sísmica

Aunque en las primeras horas de este miércoles se observa un descenso en los niveles de la actividad sísmica durante la erupción, que se inició en el volcán Sierra Negra en Galápagos el martes, varios sismos se han sucedido con una magnitud de 3 grados, informó el Instituto Geofísico Nacional.

En un comunicado emitido la mañana de este miércoles expresaron que este comportamiento se aprecia en el sismograma de la estación ubicada en el sector de Volcán Chico, en el borde Nor-oriental de la caldera del Sierra Negra en la isla Isabela. La amplitud de los sismos registrados así como la del tremor ha disminuido. Sin embargo, aún se observan sismos esporádicos y un tremor de baja amplitud en el registro continuo.

Publicidad

A nivel superficial, gracias a las fotografías y videos compartidos por personal del Parque Nacional Galápagos, se puede observar varias fisuras eruptivas en el flanco norte, desde las cuales los flujos de lava se dirigen hacia el mar entre bahía Elizabeth y Punta Morena. También se pudo confirmar la presencia de una fisura al interior de la caldera que alimenta un flujo de lava en la misma. Hasta el momento no hay flujos de lava que se dirijan hacia zonas agrícolas o habitadas, pese a que la Secretaría de Gestión de Riesgos ordenó la evacuación de unas 250 personas que habitan en zonas aledañas al volcán.

Gestión de Riesgos informó que las personas evacuadas están pernoctando en el albergue temporal y se están entregando kits de emergencia volcánica.

Publicidad

Ayer la Secretaría de Gestión de Riesgos resolvió declarar la alerta naranja, para confirmar la alerta ante el proceso eruptivo.

Adicionalmente se observa una nube de gas y ceniza a aproximadamente 10,5 km de altura dirigida hacia el Occidente. Hasta el momento no se ha reportado caída de ceniza en Puerto Villamil, dice el comunicado del organismo que monitorea la actividad sísmica y volcánica en Ecuador.

Apoyo bomberil

El Cuerpo de Bomberos de Quito anunció este miércoles el envío de diez efectivos hacia las Islas Galápagos para realizar tareas de apoyo ante la alerta naranja del volcán Sierra Negra. Mediante sus redes sociales informaron que el personal permanecerá atento a los requerimientos de las autoridades competentes y de la comunidad galapagueña. (I)

Publicidad