La terminal portuaria concesionada a Contecon abrirá sus puertas este viernes para recibir a los visitantes que quieran conocer los enormes veleros que acoderarán en sus muelles como parte del tour Velas Latinoamérica.

A esta terminal, en el sur, llegará el buque Esmeralda (Chile) con 113 metros de longitud desde su proa hasta la popa (eslora), el buque argentino Libertad con 43 metros y el peruano Unión con 115 metros.

Los tres buques integrantes de la regata llegarán aproximadamente al Puerto Marítimo a las 08:00 de mañana. Sin embargo, los visitantes podrán recorrerlos entre el viernes y el domingo.

Publicidad

Cada delegación tendrá sus propios eventos con autoridades locales, representantes diplomáticos y otros delegados. Esas actividades se combinarán con la agenda preparada por la Armada y la Empresa Municipal de Turismo.

A lo largo de unos 1.700 metros de línea de muelle que disponen de 9 posiciones de atraque y un muelle de remolcadores, se acoderarán las embarcaciones desde la altura del muelle 2 al muelle 6. Allí se colocarán conforme su llegada, señaló Katty Ossa, asistente de la gerencia de Contecon.

Esta misma área la ocupan los cruceros turísticos que arriban al puerto.

Publicidad

Para entrar a ver los buques, el personal de Contecon recibirá a los visitantes con los protocolos de seguridad normales de la terminal. Deberán pasar por la garita de control en la que está un sistema de seguridad con rayos X y torniquetes para evitar el ingreso de artículos no permitidos.

A la zona de muelles no se permitirá el paso en autos. Los visitantes accederán por un paso peatonal cercado con vallas de seguridad para formar un camino directo al muelle y no afectar la normal actividad del puerto que recibe alrededor de 3 a 4 buques diarios y puede llegar a operar unos 70 mil contenedores al mes.

Publicidad

Aunque en el 2010 el puerto recibió a los buques Esmeralda y Libertad por la misma regata, Ossa considera que la difusión de este año motivará mucho más la llegada de visitantes.

“Es un espectáculo lindo, son veleros imponentes los que tendremos aquí, su llegada es un honor para el puerto”, dijo.

Las visitas que tengan movilidad reducida o adultos mayores dispondrán de buses desde la entrada al puerto hacia los muelles en los que estarán los buques, en horario de 10:00 a 18:00, desde el viernes, sábado y domingo.

A más de estos tres veleros, otras cinco embarcaciones que forman la travesía estarán en los muelles del Yacht Club Naval, Astinave y la Caraguay.

Publicidad

Según el cronograma de la Empresa Municipal de Turismo, mañana, a las 08:00, habrá recibimientos. Y la gente podrá visitarlos desde las 14:00 de mañana en los distintos puntos (ver arte). (I)

Agenda
Tripulación

Sábado 30
A las 19:00 se realiza el festival “Guayaquil a Toda Vela” como homenaje a las delegaciones. Habrá bailes, desfiles y trajes típicos. Será detrás del Hemiciclo de la Rotonda del Malecón.

Domingo 1
Se realizará, a las 10:00, el Pregón de las Fiestas Julianas, en la av. 9 de Octubre. Participarán los 400 tripulantes de los veleros.