Ñuka Mikuna (nuestra comida, en quechua) es el festival gastronómico que se efectuará del 20 al 22 de julio en el parque Samanes (avenida Francisco de Orellana), donde se preparará el encebollado más grande del Ecuador.

Tomás López, director de la Escuela Culinaria del Pacífico y presidente de la Asociación de Chefs del Guayas, dirige este pabellón que además forma parte de las actividades que se desarrollan por el festival Made in Ecuador, de José Luis Silva.

López afirma que con esta actividad se pretende destacar la comida tradicional y típica del país. Esta actividad, señala, se realizará el sábado 21 de julio (segundo día del festival) con la participación de 40 chefs y 10 cocineros voluntarios.

Publicidad

El encebollado, para el que se requiere una tonelada de albacora, se basa en la receta del Pez Express, cadena que cuenta con siete locales en el país.

Jonathan Chávez es el representante de esta franquicia, indica López, quien además fue el ganador del campeonato mundial del encebollado, en Esmeraldas, con dicha receta.

La venta del plato será desde las 08:00 hasta las 16:00. Se prepararán 6.000 porciones por un costo de $ 2,50.

Publicidad

Los fondos que se recauden se tiene previsto destinarlo para ayuda a dos fundaciones que están por definirse.

Por la tarde, desde las 14:00, Ñuka Mikuna tendrá cocina en vivo con la participación de chefs representantes de Perú, Colombia, Venezuela, Chile, República Dominicana, Italia, Suiza, España y Ecuador.

Publicidad

El año pasado, en octubre, la Asociación de Chefs del Ecuador organizó la cita Ecuador gastronómico para promover la comida ancestral, criolla y típica de distintas provincias.

Made in Ecuador

José Luis Silva es el organizador de este festival que se inaugurará el 20 de julio, a las 18:00. En la zona de la Concha Acústica habrá presentaciones de artistas y se darán reconocimientos a los exponentes que intervendrán en la gala, que ya tiene su novena edición.

Hay 33 categorías, en las que compiten entre 8 y 10 nominados. El sábado 21 también habrá una muestra con más de 200 artistas visuales y un festival del humor con comediantes nacionales. (I)

Publicidad