Junio es considerado el mes de los santos Pedro y Pablo y en las poblaciones costeras que llevan esos nombres celebran con ferias, juegos tradicionales, misas, procesiones, elecciones de reina. Una de las actividades con más concurrencia es la procesión náutica programada para mañana, a las 12:00.

“Soy devoto de san Pedro de todo el tiempo, es nuestro patrono de los pescadores”, dijo el nativo Aquilino Muñoz.

La costumbre de pobladores es adornar con globos y guirnaldas las embarcaciones y esperar a los feligreses en Ayangue, un poblado cercano también ubicado en la Ruta del Spondylus. “Todos los años vamos para ser bendecidos”, agregó Marta Soriano, también habitante de la comuna San Pedro.

Publicidad

Desde Ayangue, decenas de familias zarpan en los botes para escoltar a la imagen de san Pedro, considerado su patrono y al cual agradecen bendiciones y le piden abundancia en la pesca. Al llegar a la comuna, un grupo de muchachos acólitos y fieles reciben a la representación religiosa.

Ayer estaba prevista la elección de la reina de las fiestas patronales. Hoy se desarrollan encuentros deportivos. En agenda está programada la misa de víspera, quema de castillo y juegos artificiales. El viernes 29, a las 09:00, se realizará el desfile estudiantil, sesión solemne y fiesta popular en la comuna.

Las fiestas de san Pedro y san Pablo también se festejan en la comuna Engabao, Playas, o en Puerto Bolívar, Machala, además en los cantones manabitas Puerto López y Montecristi, o en localidades de la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

En Playas, el viernes 29, a las 09:00, habrá una misa campal y luego una procesión náutica por el Día del Pescador.(I)