Un avión de la Fuerza Aérea de Ecuador traerá la mañana del miércoles 27 de junio, alrededor de las 10:00, los restos de los periodistas de diario El Comercio.

La confirmación la realizó en rueda de prensa el canciller ecuatoriano José Valencia.

Contrariamente al anuncio del pasado jueves en que los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra conocieron por redes sociales que los cuerpos posiblemente pertenecían a los secuestrados, dijo que este lunes los resultados definitivos fueron primero comunicados a los familiares. Es lo adecuado, con posterioridad a eso se hizo público a los medios de comunicación, dijo el canciller José Valencia.

Publicidad

Expresó que aunque es una noticia triste, al menos confirma una realidad, porque hasta tanto se vivía con incertidumbre. "Los cuerpos corresponden a los periodistas", dijo luego de que los exámenes y pericias fueron realizados por el Instituto de ciencias forenses de Cali.

El canciller explicó que de acuerdo a la información recibida, primero realizaron un examen de las prendas, luego de dos cartas dentales y finalmente el estudio de ADN que confirmó la información.

Al solicitar respeto y solidaridad con las familias de las víctimas, dijo que fue compromiso del presidente Lenín Moreno buscar que se esclarezcan estos hechos, y por tanto levantó la reserva de información.

Publicidad

"Como Gobierno Nacional ratificamos el compromiso de acompañamiento permanente en el proceso de repatriación de los cuerpos de nuestros queridos periodistas. Se tiene previsto que el regreso a Quito sea el miércoles 27 de junio, a las 10:00", dijo.

Al momento los cuerpos son tratados en una funeraria de Cali para asegurar su transporte de regreso a Ecuador. Además, anunció el desarrollo de trámites que consisten en preparativos de cuerpos y una serie de papeles de orden consular.

Publicidad

El embajador Valencia agradeció a Colombia que ofreció una nave para repatriar los cuerpos, pero dijo que una nave de la FAE ya está a la espera de repatriarlos. (I)