Actualizada a las 09:50

La Unión Europea anunció este lunes sanciones contra 11 dirigentes venezolanos, incluyendo la nueva vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Las prohibiciones de viaje y el congelamiento de bienes fueron impuestos debido a que los individuos señalados "son responsables de violaciones de derechos humanos y de socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela", dijo el bloque europeo.

Publicidad

Lea también: BID no le prestará más dinero a Venezuela hasta que le pague saldos en mora

Con estas sanciones, que abarcan al jefe del Ejército y al director de la agencia nacional de inteligencia, el número de funcionarios venezolanos sancionados por la UE asciende a 18.

Las sanciones, dijo la UE, buscan ayudar a fomentar una solución democrática a la crisis, promover la estabilidad política y cumplir con las necesidades urgentes del pueblo venezolano.

Publicidad

Venezuela consideró la medida como una "agresión continuada" e "injerencista", y afirmó que no aceptará amenazas de ninguna potencia o grupo de países.

Al condenar las medidas el gobierno dijo en un comunicado que la Unión Europea "atenta contra la paz política en Venezuela al inmiscuirse en sus asuntos internos y empeñarse en aplicar medidas coercitivas que atentan contra la tranquilidad y el diálogo".

Publicidad

El presidente venezolano Nicolás Maduro se declaró ganador de unas elecciones el mes pasado que fueron boicoteadas por la oposición y que varios gobiernos y entidades a nivel internacional consideran ilegítimas.

Las medidas no apuntan directamente a Maduro, dado que la UE quiere presionar primero a aquellos que están en su entorno.

La UE, el tercer mayor socio comercial de Venezuela después de Estados Unidos y China, busca aislar a Caracas y ayudar a poner fin al que considera un régimen autoritario que está arruinando la economía del país, provocando escasez de alimentos.

En noviembre, la Unión Europea impuso un embargo de armas contra Venezuela. (I)

Publicidad