Un militante capturado del grupo disidente de alias Guacho dio las coordenadas del sitio en el que se hallaron enterrados los cuerpos que serían los miembros del equipo periodístico de El Comercio.

Medios colombianos, con acceso a videos del operativo realizado por la Policía en la zona de Tumaco, señalaron que el informante fue apresado en el corregimiento de Llorente y que este habría advertido a los policías que alrededor de las fosas en las que estaban los cuerpos habían puesto explosivos.

“Ese entierro como se hizo y donde se hizo y como se aseguró el área con minas era para que no se encontraran nunca”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el viernes pasado.

Publicidad

En ese operativo, a más de los tres restos que serían de los periodistas, se halló un cuarto hombre que sería un lugarteniente de alias Guacho.

La prensa colombiana ha manejado la hipótesis de que sería alguien que perteneció al anillo de seguridad de alias Guacho y que habría sido asesinado por intentar ayudar a los secuestrados.

El canal Caracol informó que la operación de rescate duró unas 10 horas debido a que primero se debió realizar la desactivación de las minas.

Publicidad

Para sacar los cuerpos de la zona en la que estaban enterrados, los miembros policiales caminaron en la selva varias horas para llevarlos a helicópteros.

En la operación participaron unos 50 elementos que fueron custodiados por helicópteros mientras se realizaban las tareas en tierra.

Publicidad

Tras esa operación, el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter anunció el hallazgo. “Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias Guacho”, posteó en esa red social.

Los familiares del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60) han pedido al Gobierno colombiano que proporcione más detalles de cómo se realizó la operación para llegar a la localización de las fosas.

Luego del asesinato los gobiernos de Ecuador y Colombia han ofrecido una recompensa para dar con el paradero de alias Guacho, pero hasta ahora han logrado su captura.

Alias Guacho es un disidente de las FARC que lidera un grupo armado. A él se lo asocia también con el cartel de Sinaloa. (I)

Publicidad