El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural entregó a la comunidad de Salcedo, provincia de Cotopaxi, el documento que certifica, al amparo del art. 79 de la Ley Orgánica de Cultura, que la fiesta Príncipe San Miguel de Salcedo es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La fiesta se celebra del 27 al 29 de septiembre y del 7 al 8 de octubre por el mercado de Salcedo. Esta guarda un sincretismo entre el acto religioso donde se agradece por los dones y favores concedidos con una misa campal y el acto social, donde se unen todas las manifestaciones culturales.

Los preparativos de la fiesta se inician en el mes de julio, cuando los priostes designados buscan instituciones, clubes u organizaciones que puedan contribuir con arreglos, pirotecnia, comida, banda de pueblo, comparsas, entre otros.

Publicidad

La participación activa de sus portadores ha permitido que esta importante manifestación se mantenga viva como parte de la identidad de los pobladores del cantón Salcedo, fiesta que une a toda la población que conserva esta tradición. (I)