Familiares de los asesinados periodistas de El Comercio expresaron este sábado su protesta por el manejo de información e identificación de los cadáveres.

Ellos, a pesar de que están en Colombia donde se realizan pericias forenses para determinar la identidad de los restos encontrados en una zona de Tumaco, no han sido informados de resultados oficiales y concluyentes; sin embargo, la cuenta de Twitter oficial del Ministerio de Defensa de Colombia anunció la noche del viernes que la Policía de Colombia y Medicina Legal expresaron que las cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%.

En un comunicado, la delegación de familiares expresaron en 5 puntos su molestia por esta falta de información directa y prioritaria pese a los compromisos de las autoridades colombianas. Lamentaron que una hora después de haber salido de la sede de Medicina Legal durante todo el día, se den resultados mediante Twitter, pese a que a ellos se les pide esperar hasta el martes próximo.

Publicidad

Familiares de Paúl, Efraín y Javier exigen que @CancilleriaEc y @lenin hagan una nota de protesta por el irrespetuosoy cruel manejo de la información sobre sus seres queridos @CancilleriaCol @mindefensa @ValenciaJoseEc @ComunicacionEc #NosFaltan3 #ExigimosLaVerdad #NoALaImpunidad pic.twitter.com/n7wESTHC8y

Textualmente expresan que lamentan "que el Gobierno Colombiano prefiera figurar públicamente", en contraparte con su pedido de respeto al impacto que tiene sobre su dolor.

Las autoridades colombianas dicen tener una casi total certidumbre de que los restos pertenecen a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, pero han pedido esperar también las respectivas pruebas de ADN. Pruebas que para la familia y enviados gubernamentales ecuatorianos recién se conocerán oficialmente apenas el día martes 26 de junio. (I)