Tras el escándalo de los Papeles de Panamá, el bufete panameño Mossack Fonseca (MF) intentó poner su casa en orden. Recabó la información de las empresas que estaban ligadas a altos funcionarios públicos de todo el mundo, entre ellas, Madrigal Finance Corp., la compañía del entonces fiscal general del Ecuador, Galo Chiriboga.

Era abril del 2016. Los abogados panameños pidieron a su filial en Quito que contactara a Chiriboga. Necesitaban explicaciones sobre una cuestión: la familia Chladek había denunciado que él se adueñó de su casa mediante engaños y la puso a nombre de Madrigal.

Pablo Paredes, de MF Quito, les contestó que Chiriboga estaba de vacaciones, pero que en su despacho le habían asegurado que daría toda la documentación. Y lo defendió de la denuncia de los Chladek.

Publicidad

Los panameños no esperaron. El 6 de mayo de 2016, la gerenta de Cumplimiento de MF, Sandra de Cornejo, envió un Reporte de Operaciones Sospechosas sobre Madrigal a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá.

El documento describe la acusación de los Chladek y, como posible delito cometido, señala “posible estafa”.

El archivo es parte de la segunda filtración de los Papeles de Panamá que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó el 20 de junio pasado.

Publicidad

Galo Chiriboga dijo a este Diario que nunca le notificaron sobre ese reporte y que el Ministerio Público panameño no indagó ese caso.

De hecho, Chiriboga publicó en una rueda de prensa, en julio del 2016, un oficio de la titular de ese Ministerio Público indicando que no había investigaciones contra él.

Publicidad

La segunda filtración muestra que, cada vez que MF reportaba una sociedad a la UAF, también renunciaba a ser su agente. En el caso de Madrigal, esto último no sucedió.

De acuerdo con los documentos filtrados, los panameños siguieron representando a Madrigal porque Chiriboga explicó cómo obtuvo la casa.

Además, MF le ayudó a cambiar la junta directiva de su compañía. Para ese trámite, Chiriboga pidió ayuda a Galo Enríquez Enríquez, embajador ecuatoriano en Panamá, quien sigue en esa función.

En una comunicación dirigida a una funcionaria de MF en mayo de 2016, Chiriboga escribió: “El Embajador de Ecuador en su país, tuvo la gentileza de apoyarme con algunos trámites personales; por este medio RATIFICO a usted que el señor embajador está autorizado por mi para ello (sic)”.

Publicidad

Desde entonces el embajador, quien además es dueño de la Cadena Radial América, cruzó varios correos con los funcionarios de MF hasta que el 21 de julio de 2016 se registró la nueva directiva de Madrigal.

Madrigal se disolvió el 9 de agosto de ese año y permanece en proceso de liquidación.

Chiriboga dijo que acudió al embajador pues esa era la labor del diplomático. “Quería que nos ayudara como a cualquier otro funcionario público u otro ciudadano ecuatoriano”.

Galo Enríquez tiene su propia historia en los Papeles de Panamá. Según esos archivos, él era dueño de Merivi Corp., una sociedad en Islas Vírgenes Británicas con la que adquirió tres propiedades en Florida (EE.UU.) valoradas en $ 2,55 millones. Las compras se realizaron entre el 2011 y el 2015.

Sin embargo, el funcionario no registró su inversión en Merivi en varias declaraciones juradas de bienes.

Enríquez aceptó la veracidad de los documentos filtrados en una entrevista con Diario EL UNIVERSO el 6 de mayo de 2016, pero un mes después cambió de posición.

El embajador envió un certificado de la filial de MF en Islas Vírgenes, fechado el 17 de mayo de 2016, en el que se dice que “Galo Enríquez Enríquez dejó de tener interés económico en la sociedad desde el año 2008”.

En la segunda filtración de los Papeles de Panamá no existe evidencia de que MF haya emitido ese certificado.

Sí consta el correo de un abogado de Enríquez solicitando ese documento. Pero los funcionarios de MF alertaron que en sus archivos Enríquez aparece como accionista de Merivi entre el 2008 y 2015.

El comentario de una abogada de MF puso fin al trámite de ese certificado: “(El abogado de Enríquez) nos ha manifestado que ha revisado sus archivos y notó la inconsistencia, por lo tanto nos ha confirmado que se deje sin efecto este pedido”.

MF dejó de ser el agente de Merivi en Islas Vírgenes el 30 de mayo de 2016, según un documento filtrado.

EL UNIVERSO contactó por teléfono a Enríquez para recoger su versión: “Ya aclaré el tema y otra vez con lo mismo –dijo–. No quiero, por favor, que me molesten más”.(I)

$ 2,5
Millones

Las tres propiedades que Merivi Corp. compró en Florida (EE.UU.) tenían ese valor en el 2015.

Papeles de Panamá
Segunda filtración

1,2 millones
Es el total de archivos que contiene esta nueva filtración del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca y que datan de inicios de 2016 hasta fines de 2017.

Un centenar de periodistas
Junto con el Consorcio International de Periodistas de Investigación (ICIJ) colabora un centenar de periodistas de distintos medios, entre ellos, EL UNIVERSO.