Duquesa y Cholocate son dos machos labradores de 11 años que se jubilaron ayer en una ceremonia simbólica tras 9 años de labor en el Centro de Adiestramiento y Manejo de Perros de Trabajo de la Infantería de Marina.

Ambos, durante estos años han acompañado a los infantes durante diferentes patrullajes fluviales y terrestres y gracias a su entrenado y fino olfato impidieron en el 2008 que ocho toneladas de drogas, que estaban bajo tierra en San Lorenzo, salieran del país.

Durante el acto, realizado en la base Naval San Eduardo (en la ciudadela Bellavista), se los reconoció por su trabajo y recibieron una medalla y la despedida por parte de su entrenador y compañeros.

Publicidad

El sargento segundo Iván Velasco, entrenador a cargo de Chocolate desde que llegó a la Unidad, contó que los perros fueron adiestrados en Guayaquil, pero que luego se los tras ladó en varias ocasiones a la frontera a patrullar esa zona. Dijo que a Chocolate la adoptará una familia que pasó por una evaluación exhaustiva. Para Duquesa aún se busca.

El sargento segundo Jhonny Rivera, quien ha estado a cargo de Duquesa, comentó que ellos adquirieron a los canes cuando ingresaron a la institución y que actualmente habría en la Infantería de Marina un total de 18 perros entrenados en diferentes especialidades.

Por ejemplo, cuatro perros están siendo adiestrados para la detección de explosivos.

Publicidad

Entre las actividades de Duquesa y Chocolate también estaba olfatear en el interior de entidades educativas y a bordo del Buque Escuela Guayas, en busca de estupefacientes.(I)