El próximo viernes el Teatro Capitol, de Quito, será el escenario para la presentación de La tuna, música y danza afroecuatoriana contemporánea. “Este espectáculo es producto de talleres que se han realizado desde el mes de enero, en el que compartimos saberes, tanto las personas que bailan la música tradicional afro, como los bailarines contemporáneos recibieron talleres de danza tradicional”, indica Mercedes Balarezo, directora de la obra.

Comenta que los bailarines desarrollan sus danzas a partir de la música tradicional que la agrupación Bombanía ha desarrollado para esta puesta en escena que pretende establecer canales de difusión de las tradiciones, precisamente a través de la danza y la música.

“Para nosotros es muy importante recalcar el término contemporáneo porque a pesar de ser una fusión con la danza tradicional, ancestral, está hecha en esta época, está mirada desde nuestra experiencia. Eso quiere decir que está contextualizada en este momento”, afirma Balarezo sobre la pieza que cuenta con la colaboración de cinco agrupaciones.

Publicidad

Como coreógrafa de la obra considera: “Debemos abordar esta herencia (lo afro) porque es un campo poco explorado en nuestra ciudad (Quito) y es un área que tiene mucho potencial para brindarle a la danza contemporánea y a toda manifestación escénica”.

La función será a las 19:30 del 29 de junio, en el Teatro Capitol, en la av. Gran Colombia entre Ramón Egas y Julio Castro. Entrada: $ 5. (I)