Stalin Oviedo, abogado de Pablo Romero, justificó la inasistencia de su defendido a la audiencia, como parte de la consejería de abogados desde España. Este viernes, explicó que el pedido de asilo político de su defendido a España lo hizo ante de su vinculación al caso, porque "se veía venir lo que está pasando actualmente".

Romero debía rendir ayer desde España su versión del caso Balda -vía videoconferencia; pero no asistió al consulado de Ecuador ni su abogado llegó a la audiencia en la Fiscalía, por lo que fue declarada fallida.

Stalin Oviedo, defensa de Pablo Romero, exsecretario de la Senain, habla del pedido de asilo político que hizo su cliente en España. @eluniversocom pic.twitter.com/serotefrtx

Oviedo ingresó la mañana de ayer a la Fiscalía un oficio en el que indicaba que no era conveniente que su cliente se presente a la diligencia, debido a que el tema estaba teniendo un tinte político lo que generaba un temor de persecución, por lo que pediría asilo político.

Publicidad

La jueza de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, pidió el pasado 11 de junio que se busque a escala mundial al exsecretario nacional de Inteligencia, investigado por el supuesto secuestro del político Fernando Balda.

Doce días antes, el 31 de mayo, la jueza había ordenado la prisión preventiva de Romero, y del exdirector de Inteligencia de la Policía, general Fausto Tamayo, luego de vincularlos a la instrucción fiscal abierta por el caso Balda.

Lea también: Pablo Romero: Agentes no eran de la Senain sino de la inteligencia policial

Publicidad

Oviedo señaló que la solicitud de asilo se hizo por recomendación de los abogados de Romero en España.

El pedido de asilo de parte de Romero y el de extradición que realiza Ecuador son trámites que se realizan de forma paralela, indicó Oviedo. (I)