El gobierno de Donald Trump no ha encontrado la forma de reunir a las familias inmigrantes por la política de tolerancia cero y que provocó que más de 2.300 menores fuesen separados de sus padres. Esto elevó la preocupación sobre qué pasará con ellos y cuánto se demorarán las reunificaciones.

Luego de una ola de críticas, Trump firmó un decreto que revierte esta medida y ordena poner fin a la separación familiar. No obstante, la crisis humanitaria de las últimas semanas está lejos de ser nueva y aun más lejos de haber acabado.

Especialistas en inmigración dicen que no existe un sistema claro para reunirlos.

Publicidad

Los inmigrantes detenidos reciben una sentencia de unos días en prisión y son transferidos a una instalación de procesamiento y deportados. Mientras tanto, sus hijos son transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados. Hay 100 sitios repartidos en 17 estados y pueden estar lejos de sus padres, incluso en el otro extremo del país. Los niños enfrentan su propio caso en un tribunal de inmigración, un proceso que puede llevar meses. ¿Cómo pueden los padres contactar a sus hijos?

“El solo hecho de que sea tan difícil rastrear dónde están los padres y dónde están los niños” impide que el problema se resuelva de la noche a la mañana, dijo Jodi Goodwin, una abogada de migración en Texas, quien lleva los casos de seis solicitantes de asilo que perdieron el rastro de sus hijos.

“Reunificar la unidad familiar será una tarea difícil”, añadió y explicó que la institución que tiene la custodia de los niños retenidos no está sincronizada con las autoridades migratorias como para que haya una información fluida.

Publicidad

“El sistema es muy desorganizado, caótico”, describió. “Todos, desde la patrulla fronteriza hasta los tribunales federales, pasando por los defensores públicos, los jueces, los fiscales, migración, el centro de reasentamiento de refugiados”.

Abogados dicen que están alertando de esta situación desde hace años, pero solo en el último mes y medio alcanzó este nivel desorbitante.

Publicidad

Más de una docena de albergues adonde el Gobierno envió a niños fueron acusados de violar estándares de atención, indicó un informe. Desde 2014, trece operadores de refugios han enfrentado graves denuncias. Entre ellas Southwest Key Programs of Texas, que opera el albergue Casa Padre, el cual, según los medios, acogió a unos 1.500 de los niños inmigrantes separados de sus padres. Los inspectores encontraron 246 violaciones en otras instalaciones de esta organización. (I)

No sabemos nada de ellos. Tenemos que enterarnos por medio de activistas en lugar de por el Gobierno.Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles