Desde hoy hasta el domingo se realizará la fiesta ancestral del Inti Raymi en Cañar, celebración en honor al solsticio de invierno, el sol y el maíz, la que se efectuará en la parroquia Ingapirca y en el parque de Guantug en Cañar.

En las ruinas ancestrales de Ingapirca, organizado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, las comunidades y el GAD parroquial, se ha preparado un evento cultural por la Fiesta del Sol. Hoy, desde tempranas horas, se iniciará un ritual para inaugurar el evento.

La mayoría de sus 24 comunidades participarán en un desfile y presentarán sus manifestaciones culturales. En la noche se elegirá a la Ñusta.

Publicidad

Mientras que mañana también habrá el festival de danza y música con grupos de diversas provincias y de la localidad.

El domingo se efectuará el festival de música y danza.

Para quienes deseen acampar en el lugar se ha previsto un espacio para que puedan colocar sus carpas al ingreso del complejo.

Publicidad

En Guantug

Por otra parte, la Unión de Pueblos y Comunas Campesinas Cañaris (UPCCC), como cada año, celebra el Inti Raymi en el parque de Guantug, en el norte del cantón Cañar. Este evento será del 22 al 24 de junio.

Publicidad

El presidente de la organización, Darío Loja, informó que se realizará un evento en el que se expondrán la cultura viva y tradiciones de los pueblos ancestrales.

Mañana se efectuará un ritual de iniciación con yachacs de la provincia. En la tarde participarán grupos de danza y en la noche se elegirá a la Ñusta.

El sábado, a las 09:00, se desarrollará el ritual del Inti Watana en el cerro Narrío con la participación de las comunidades de la Tucayta.

En la tarde participarán grupos de danza de la provincia y del país.

Publicidad

Mientras, el domingo continuará la presentación de grupos de danza internacional y música folclórica, y con ello se cerrará el evento.

Se indicó que los turistas podrán disfrutar de la cultura cañari, la gastronomía, artesanía y medicina, por ello invitan a las personas para que asistan, dijo el dirigente.

Agradeció el aporte del Municipio de Cañar, la autogestión de los dirigentes y el apoyo de todas las comunidades. (I)