Más de 12.000 sirios huyeron durante los tres últimos días de la provincia de Deraa (sur), en su mayor parte bajo control rebelde y blanco de bombardeos del régimen de Damasco, informó este jueves el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

"Por tercer día consecutivo, miles de sirios huyeron de varias localidades en el este de la provincia de Deraa, en medio de la intensificación de los disparos de artillería y de bombardeos aéreos de las fuerzas leales" al régimen, dijo a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"Se dirigen hacia localidades protegidas de los bombardeos, cercanas a la frontera con Jordania", añadió.

Publicidad

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU afirmó por su parte que 2.500 personas huyeron hasta el miércoles de una de las localidades situadas en el este de esta provincia.

Según la agencia oficial Sana, "la artillería del ejército sirio lleva a cabo ataques selectivos contra [...] la ciudad de Hirak, al noreste de Deraa, y contra la ciudad de Basr al Harir [...] para destruir fortificaciones".

Deraa no está lejos de los Altos del Golán sirios, de los que Israel ocupa una parte desde 1967. La provincia está dividida entre diferentes grupos rebeldes, que controlan cerca del 70%; las fuerzas del régimen y el grupo Estado Islámico, que tiene una presencia marginal.

Publicidad

Cuna de las protestas de marzo de 2011, Deraa está en la mira del régimen desde que sus fuerzas aseguraron el mes pasado el conjunto de la capital y sus alrededores, tras la expulsión de los últimos rebeldes y yihadistas.

Hay negociaciones en marcha en las que participan varias potencias regionales e internacionales para determinar la suerte de esta provincia, así como de la vecina Quneitra, controlada en gran parte por los rebeldes.

Publicidad

El presidente sirio, Bashar al Asad, aseguró recientemente que la opción militar sigue estando sobre la mesa.

Damasco encadena victorias desde la intervención militar de Moscú en el conflicto sirio, en septiembre de 2015, y que ya controla más del 60% del territorio, según el OSDH.

ah-lar/bek/gk/sgf/zm