Tras una ola de críticas e indignación desatadas tanto a nivel nacional como internacional, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un decreto para evitar la separación de familias inmigrantes en la frontera.

El decreto ordena que las familias inmigrantes sean detenidas juntas, pero no quedó claro por cuánto tiempo. También prioriza los procedimientos migratorios de padres con hijos, pero no termina con una política de “cero tolerancia” que exige el enjuiciamiento penal cuando cruzan irregularmente la frontera.

“Se trata de mantener a las familias unidas, mientras que al mismo tiempo nos aseguramos de tener una frontera muy poderosa y muy fuerte”, dijo Trump al firmar el decreto en una reunión que fue organizada apresuradamente.

Publicidad

Los videos de jóvenes en jaulas y una cinta de audio de niños que lloraban desataron la ira desde el clero hasta líderes empresariales, así como una condena en el extranjero, incluida la del papa Francisco.

Al menos 70 niños inmigrantes fueron transferidos a refugios en Nueva York, cuyo gobernador Andrew Cuomo dijo que prepara una demanda contra el gobierno de Trump.

La medida desató una ola de indignación en Estados Unidos, pero también incrementó el miedo que muchos inmigrantes le tienen a Trump, y una especie de paranoia colectiva.

Publicidad

En el barrio Westlake de Los Ángeles –donde viven principalmente guatemaltecos y salvadoreños– muchos tienen miedo de hablar. En la panadería, en un local de venta de pupusas, en un centro de envío de paquetes, donde solo se habla español, coinciden en que se habla poco del tema migratorio. “Piensan que eres de la migra, a veces hasta a nosotros no nos dicen las cosas por miedo”, dijo Tommy Trinidad, administrador de un bufete de abogados especializado en inmigración.

Trinidad indicó que en los últimos tres a seis meses notaron una radicalización de la política migratoria.

Publicidad

Varios países latinoamericanos critican duramente la política de EE.UU. de separar a los niños de sus familias. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la calificó de ‘inaceptable’ e ‘incorrecta’.

El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que el organismo votará hoy sobre las leyes de inmigración presentadas por el Partido Republicano. (I)

2.342 menores
inmigrantes fueron separados de sus familias al cruzar la frontera entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

Escenarios

Publicidad

Aerolíneas denuncian
Las aerolíneas American y United dicen que le pidieron al Gobierno estadounidense que “se abstenga inmediatamente” de usarlas para transportar a niños que han sido separados de sus padres.

146 detenidos en redada
En Ohio, EE.UU., agentes arrestaron a 146 trabajadores en una empacadora de carne. Otros 114 fueron detenidos en un centro de jardinería hace dos semanas.

Polémica ley en Hungría
El parlamento húngaro adoptó un paquete de leyes que penalizan a las organizaciones no gubernamentales que ayudan a los migrantes.

Cita en UE por migración
La Comisión Europea invitó a los mandatarios europeos a una reunión, el próximo domingo, para intentar desbloquear la política migratoria. (I)