En la parte central de la parroquia Pilahuín se reunió parte del pueblo para celebrar el domingo en la tarde el Inti Raymi (Fiesta del Sol), acto que estuvo presidido por Paulina Muñoz, que fue electa como Inti Ñusta (Reina del Sol).

Benito Toalombo, dirigente de Pilahuín, se lamentó que hay cosas que con el paso del tiempo se han perdido en el pueblo, como la celebración de las fiestas andinas en el cerro Pucará, considerado como el lugar sagrado de los tomabelas, pero que se trata de recuperarlas principalmente en el centro de la parroquia.

Por su parte, la Inti Ñusta dijo que para que los jóvenes conozcan más acerca de las festividades del pueblo indígena se realizó la celebración del Inti Raymi en el centro parroquial, que durante su reinado va a realizar actividades que permitan recuperar algo de la herencia dejada por los ancestros.

Publicidad

“Debemos sentirnos orgullosos de lo que somos, de lo que tenemos, de nuestro idioma quichua, así como de nuestras vestimentas, es decir, tenemos que valorar lo que nuestros ancestros nos dejaron, no dejar que desaparezca lo que es parte de nuestra identidad y cultura ancestral”, añadió Muñoz.

Asimismo, Ángel Toalombo, teniente político de Pilahuín, dijo que en junio con el ritual del Inti Raymi se agradece a la Pachamama (madre Tierra) y al taita Inti (padre Sol) porque son los que permiten que haya vida de los seres humanos y producción agrícola, que por esa razón la comunidad se organiza para realizar la celebración como lo han hecho sus ancestros.

Dijo que el Inti Raymi también es el momento propicio para, a través de la pambamesa compartir los alimentos que brinda la tierra con todos los que asisten a la celebración.

Publicidad

“Cada uno trae los granos que se cultivan en Pilahuín para que sirva de alimento para todos”, manifestó.

Ancianos

Publicidad

El teniente político de Pilahuín sostuvo que los más ancianos del pueblo son los que dirigen la celebración para que los jóvenes conozcan el significado de la música, de las plantas medicinales, de las flores, el idioma, la vestimenta de los tomabelas, asimismo, la forma de cómo debe estar organizada la comunidad, porque no quieren que desaparezcan las tradiciones milenarias. (I)

Más datos
Acto

Incaica
El Inti Raymi es una celebración incaica en la que se agradece por la riqueza de las cosechas, en el solsticio de invierno.

Diferente
En cada provincia se vive de forma distinta el Inti Raymi, pero los rituales y ceremonias generalmente giran en torno al sol. Ahora, esta celebración también se conjuga con otras tradiciones mestizas.

Publicidad