Raúl Ch. y Jéssica F.,  agentes de Inteligencia procesados en Ecuador por el supuesto secuestro  de Fernando Balda,   rendirán hoy sus testimonios anticipados ante la jueza nacional Daniella Camacho. La decisión llega una vez que se realizó, el lunes, la vinculación del expresidente Rafael Correa a la instrucción fiscal por los presuntos delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro).

Raúl Ch. y Jéssica F. son dos de los tres agentes de Inteligencia  que fueron señalados por los cuatro colombianos sentenciados en ese país  por el plagio de Balda, como quienes los contactaron y contrataron para realizar el ilícito.  Ambos se acogieron a la cooperación eficaz.

La diligencia  se realiza  hoy, desde las 08:10, en la Corte Nacional de Justicia. Jairo Lalaleo,   defensor de Balda, espera que lo que digan sea contundente y se transforme en “la cereza del pastel”, es decir, que sea información que refuerce lo que existe hasta el momento y haga   imposible que   los acusados puedan desvirtuar los elementos de convicción de la Fiscalía.

Publicidad

Stalin Oviedo, abogado de Pablo Romero,  extitular de la Senain,   también cree que son claves los testimonios anticipados. Él pidió ayer a la Fiscalía que  difiera la versión que su cliente debía dar  por videoconferencia desde Portugal.

Romero fue detenido el domingo último en Madrid, España, debido a la difusión roja que pesaba contra él. Luego, el extitular de la Senain recibió una libertad condicionada.

Oviedo informó que ha aconsejado a su cliente que no venga al país por varias razones: el caso se ha politizado, no existen las garantías necesarias y ya se ha dicho que se abrirán nuevos procesos. Él cree que no hay pruebas para vincular ni a Romero  ni a  Correa.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición, Caupolicán Ochoa, abogado de Correa, no presentó ninguna apelación a la decisión de la jueza   para que el expresidente se presente cada 15 días en la Corte Nacional.

Mientras tanto, ayer la Fiscalía citó al exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera y al también extitular de la Senain Raúl Patiño, para que rindan una versión el próximo 9 de julio. El exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado,  en cambio, deberá presentarse en Quito, el 2 de julio, luego de que le negaran el pedido de declarar en Guayaquil.  (I)

Publicidad

Asilo

En una conferencia en Madrid,   el expresidente Rafael Correa dijo que está valorando la posibilidad de pedir asilo político en Bélgica, país de Europa en el que ahora reside junto a su familia.
Según reportó la agencia Efe, Correa se refirió a la medida cautelar que le puso la jueza nacional Daniella Camacho: “Me pusieron una condición imposible de cumplir y usarán que incumplí la medida cautelar y entonces me pondrán la prisión preventiva... Me quieren preso o fuera del país...”, sostuvo.  (I)