Actualizado a las 21:44

Más de 2 mil ciudadanos fueron desalojados entre la madrugada y mediodía del martes en La Libertad, provincia de Santa Elena, de un terreno de casi doce hectáreas cuya propiedad comparten el Municipio y personas particulares, ubicado en la zona de la Universidad Estatal Península de Santa Elena y del botadero de basura.

En ese predio consta el autódromo Teófilo Bucaram y fue tomado hace un mes porque supuestamente estaba abandonado. ¡Únete pueblo!, ¡Queremos terrenos!, ¡Tenemos derechos!, fueron frases que gritaron algunos posesionarios, que incluso ayer, según Tannya Varela, comandante de Policía de la Zona 5, “no señalaron a posibles traficantes de tierra”.

Publicidad

“Ingresaron de todas partes, aquí había venezolanos, colombianos, gente que no es de Santa Elena”, dijo Varela, quien indicó que a través de las autoridades locales, se le ha solicitado a los propietarios de los terrenos cumplir con lo que dice la ley, que es cerrar sus predios.

A las 05:30, un contingente de 525 uniformados ejecutó el desalojo luego de un último diálogo entre autoridades y posesionarios. No obstante, muchos invasores, ante el aviso del operativo, ya habían desbaratado el fin de semana y el lunes 18 sus estructuras de caña, zinc y plástico. Otros lo hacían recién, pero también hubo quienes mostraron resistencia.

Maquinaria derribó covachas, ante el lamento de jóvenes con bebés en brazos y adultos mayores que reclamaban un solar para levantar sus casas.

Publicidad

Seis volquetes y tres retroexcavadoras limpiaron el terreno en el transcurso de la mañana.

“No es posible que quiten el derecho a tener un pedazo de tierra”, reclamó Yolanda Tomalá, posesionaria de un solar.

Publicidad

“Sé que es ilegal, pero estamos viviendo en tierras que antes estaban botadas, aquí fumaban, violaban. Nadie me lideró, vine por mi cuenta”, reclamó una mujer.

A través de marchas, los posesionarios habían expuesto a las autoridades peninsulares que requerían los terrenos ante la supuesta imposibilidad de asumir deudas por un pedazo de tierra adquirido, por ejemplo, al Cabildo libertense.

El área que fue tomada por aproximadamente 800 familias tenía parcelados espacios con cintas y estacas. En algunos incluso constaban nombres.

El gobernador David Sabando indicó que hubo diálogos con la ciudadanía y que en el sitio estaban también dueños de predios. “Hay dos situaciones, está la denuncia en la Fiscalía y la situación administrativa que es con lo que estamos realizando el desalojo como tal, previa autorización del viceministro del Interior”, dijo. (I)

Publicidad

Operativo

El desalojo fue propuesto por la Gobernación, a través de la Intendencia, con respaldo de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, y coordinado con unidades especiales de la Policía. Apoyaron el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Cuerpo de Bomberos, Comisión de Tránsito del Ecuador, Municipio de La Libertad, entre otros entes.