Para la investigación y esclarecimiento del secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio en la frontera con Colombia, el Equipo de Seguimiento Especial (ESE), conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará tres visitas a Ecuador entre julio y diciembre de este año.

Así lo ratificaron este martes, en rueda de prensa, los familiares de las víctimas y los representantes de Fundamedios y Flip, las organizaciones peticionarias ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tras la visita que realizaron a Washington D.C., este 15 de junio para reunirse con la principales autoridades de la CIDH.

Ricardo Rivas y Yadira Aguagallo, familiares del fotógrafo Paúl Rivas, señalaron que mantienen mucha expectativa sobre el tratamiento que la Comisión dará al caso, pues el organismo considera que el caso puede sentar un precedente para no dejar en la impunidad casos atentatorios a la libertad de expresión en el continente.

Publicidad

Además, señalaron que si bien las actuales autoridades colombianas les han garantizado que la colaboración del Estado se mantendrá pese al cambio de gobierno en Colombia, establecerán contactos también con las nuevas autoridades. (I)