Cinco personas identificadas con el correísmo fueron detenidas la tarde de este lunes en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, por insultar y agredir con piedras, palos y pintura a agentes policiales que intentaban mantener el orden en la zona. 

Los disturbios se dieron cuando se realizaba la audiencia en la que se vínculo al expresidente Rafael Correa a la instrucción fiscal por el secuestro de Fernando Balda.

La información la reportó el Ministerio del Interior como parte de la evaluación que hizo al operativo de orden y seguridad que realizó la Policía Nacional.

Publicidad

Todos los detenidos fueron llevados inmediatamente hasta la Unidad de Flagrancia Norte, junto a las respectivas evidencias, para que la autoridad competente les realice la audiencia del caso para cada uno.

Los simpatizantes del exmandatario, que vive en Bruselas (Bélgica), llevaron carteles y aseguraban que el político es inocente, al tiempo que entonaban cánticos para insultar al presidente Lenín Moreno, a la Justicia ecuatoriana e incluso al periodismo. 

Tras la decisión de la jueza Daniella Camacho, de vincular a Correa y ordenar que desde el 2 de julio este se presente en la CNJ cada 15 días, la reacción violenta de los protestantes se incrementó y lanzaron huevos, botellas, tomates e incluso piedras contra la fachada de la Corte y los comunicadores que estaban cerca.

Publicidad

En el boletín de prensa el Ministerio del Interior se resaltó el derecho a protestar que tienen los ecuatorianos y su libertad de opinión, pero a su vez se rechazó cualquier acto violento o provocación contra los policías y los bienes del Estado. (I)