El Salvador instaló un centro de control satelital para combatir la pesca ilegal en su costa sobre el océano Pacífico, informó este lunes el Ministerio de Agricultura.

"Lo que se busca al final es preservar los recursos (pesqueros) para que haya mayor disponibilidad del mismo para la población salvadoreña", declaró el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

El Centro de Seguimiento y Control Satelital (CSCS), instalado con una inversión de 200.000 dólares, cumplirá los compromisos internacionales de "monitoreo, control y vigilancia para el combate de la pesca ilegal", precisó en un comunicado el Ministerio de Agricultura.

Publicidad

Las 54 embarcaciones de pesca industrial matriculadas en El Salvador deberán instalar el equipo de transmisión de información a más tardar el 15 de agosto próximo.

Los dispositivos enviarán por satélite al CSCS su ubicación, velocidad y otros datos.

Con el nuevo sistema, el gobierno salvadoreño "busca frenar las denuncias sobre la incursión de barcos pesqueros industriales, para la extracción de camarón marino", consignó el ministerio.

Publicidad

El Salvador se convierte en el segundo país centroamericano, después de Panamá, en poner en vigencia el sistema satelital en embarcaciones industriales dedicadas a la pesca. (I)