Cada miércoles y viernes, al menos veinte personas se dan cita en el auditorio del Archivo Histórico del Guayas (AHG).Ellos son parte del Club de Historia, un grupo creado hace cinco años por la nueva administración de este espacio, ubicado en la av. de las Américas y Alberto Borges, que busca crear criterios historiográficos en estos ciudadanos, quienes en su mayoría son profesionales en distintas ramas y desde ellas buscan aportar a la historia.

“Aquí hay un público que ya se ha hecho un público cautivo que viene porque le gusta la investigación, porque ve en este espacio la fuente inagotable de documentación que nosotros decimos documentación primaria, porque a partir de eso es que usted puede crear una verdadera historia”, dice Delia María Torres, directora del Archivo Histórico del Guayas.

Señala que este grupo, que constantemente organiza exposiciones, conversatorios y encuentros con historiadores como Ezio Garay, Melvin Hoyos o Jorje Núñez, investiga diversos temas relacionados con Guayaquil a propósito del Bicentenario de Independencia.

Publicidad

Dichos seguimientos prevén ser plasmados en una colección que el AHG, en conjunto con el Ministerio de Cultura, lanzará en 2020. “Están (miembros del Club de Historia) revisando todas las actas del Cabildo Colonial, desde la primera que tenemos de 1636, son alrededor de 52 actas del Cabildo que están revisando y de ahí está saliendo información que nunca antes se había dicho”.

Torres refiere que esta publicación forma parte de la reactivación de la imprenta del Archivo, que en los últimos años ha mermado su producción por falta de presupuesto. Ante ello, la coordinadora zonal del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en Guayaquil, María José Zurita, dice que se está trabajando una planificación para darle mayor impulso a esta área del AHG, señalando que en la entidad “había daños estructurales”, que “ya se han ido recabando poco a poco” como “el aire acondicionado, otras cosas que obviamente estaban en proceso un poco delicados por anteriores administraciones”.

El periódico mensual del Archivo Histórico (se dejó de publicar hace 16 años), así como la revista semestral, con contenido histórico diverso, también está en miras a revivir en la imprenta, menciona Torres. (F)

Me da gusto que esta gente sin ser historiadora, porque no lo son, van en busca de la verdad histórica. ¿Y cómo lo hacemos? como reitero, a través de la investigación de la fuente primaria ”.Delia María Torres, directora de AHG