La Comisión de Desarrollo Económico decidió ayer las líneas generales de cómo se aplicarían beneficios para los deudores del Banco Nacional de Fomento (BNF), en liquidación. Esto luego de que varios agricultores solicitaron incluso el perdón de todas las deudas.

Durante el debate del proyecto de Ley de Fomento Productivo se llegó a un consenso respecto a que se quedarían sin efecto multas, recargos e intereses de las deudas; pero el capital sí deberá ser pagado.

Para ello se establece que el deudor deberá pagar un 1 % del capital como una señal de buena fe. Luego tendrían seis meses de “tiempo muerto” para que en ese lapso recuperen algo de liquidez. Después empezarán a pagar el capital en cuotas mensuales pero en el doble del plazo inicial de crédito.

Publicidad

El proceso funcionaría con el banco en liquidación, pero el gerente de BanEcuador, Santiago Campos, pidió a los legisladores que no se incluya a esta nueva institución en un proceso de remisión.

El monto de las deudas que aplicarían a estos beneficios no quedó aún definido. Había propuestas de que fueran aquellas de entre $ 20.000 y $ 50.000.

Patricio Donoso (CREO) explicó que se discutió la posibilidad de poner un candado para que el Gobierno no pueda usar los dineros del Banco Central del Ecuador y del IESS para financiarse. Además se ha previsto incluir una norma que aclare el tema de los arbitrajes internacionales.

Publicidad

En los siguientes días u horas se realizará la votación del informe para segundo debate, para que el definitivo sea la siguiente semana. (I)