Después de un estudio realizado en el 2011, el departamento de Medio Ambiente de la Prefectura de Manabí determinó que diariamente unas 900 toneladas de desechos se generaban en esta provincia.

De esa cantidad, una cifra importante provenía de desechos peligrosos, como hospitalarios y las consideradas pilas, según Leonardo Hidalgo, director de este departamento de la Prefectura manabita.

Ante eso se adoptaron medidas para realizar un manejo responsable de estos desechos.

Publicidad

Al principio y con apoyo de entidades públicas, privadas y hasta establecimientos educativos iniciaron en el 2012 la campaña Ponte pilas con las pilas, cuya propuesta generó la recolección de 350.000 unidades.

Estas fueron ubicadas con las medidas de seguridad respectivas en un monumento ubicado en el parque Forestal de Portoviejo.

Las pilas recolectadas son ubicadas en pomos plásticos a los que se les vierte cal para ubicarlos en espacios cilíndricos que son cubiertos luego por el hormigón.

Publicidad

Hidalgo indicó que la propuesta tuvo mayor acogida y esto permitió usar el material en un segundo monumento en la comunidad de Coaque, cantón Pedernales, en el norte de Manabí. Allí se depositaron más de 300.000 pilas recogidas en esta campaña.

“Actualmente tenemos en bodega más de 100.000 pilas que están listas para construir un nuevo monumento que vamos a hacer en la zona sur”, relató Hidalgo.

Publicidad

El plan incluye además una nueva campaña que se denominará Reco-pila.

Dentro de las campañas que han ejecutado hasta la fecha llevan recolectadas unas 800.000 pilas en la provincia.

La meta de recabar un millón de estos desechos se concretaría próximamente con una nueva recolección.

A cambio de la entrega de pilas esta área de la Prefectura entrega plantas para el proceso de reforestación.

Publicidad

“Una sola pila contamina más de 600 metros cúbicos, estamos hablando de 600.000 litros de agua, entonces en esta campaña hemos evitado la contaminación de un número inmenso de metros cúbicos de agua”, refirió Hidalgo.

Los expertos argumentan que las pilas usadas y que son desechadas de formas no adecuadas causan un grave problema ambiental debido a los contaminantes que poseen.

En Ecuador, según el Ministerio del Ambiente (MAE), se consumen 35 millones de pilas al año, 96.000 al día.

Depósito
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 83,97 % de los hogares del país depositó las pilas junto al resto de la basura común en 2017, lo que representa un aumento del 4 % en comparación con el 2016 (79,53 %). Solo el 5,24 % las llevó a un acopio. (I)