Un lugar en el que se resume la historia y las costumbres de la nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe, en la Amazonía ecuatoriana, abrió ayer sus puertas a turistas nacionales y extranjeros. Se trata del Centro de Interpretación de la nacionalidad Shuar, regentado por la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, informó el portal lahora.com.ec.

Rubén Naichap, presidente de la Federación Shuar, explica que este espacio está ubicado en un territorio ancestral de esta nacionalidad indígena. Se refiere a la parroquia Timbara del cantón Zamora.

“Es el ícono de la cultura Shuar”, dice Naichap, quien cuenta que el objetivo es mostrar a sus hijos, a los propios zamoranos y a los visitantes de Ecuador y del extranjero, que los shuar habitaron esos territorios hace miles de años.

Publicidad

En el Centro de Interpretación, cuyos diseños son una réplica de las viviendas que utilizaban los indígenas de esta nacionalidad, existe un museo donde reposan objetos empleados por los shuar. Asimismo, existen galerías fotográficas que resumen acontecimientos importantes en su historia.

Este centro forma parte de una ruta turística que incluye sectores como la comunidad Martín Ujukam, ubicada también en el cantón Zamora.

Entre las secciones que el visitante podrá apreciar en el museo hay una en la que se destacan las de estatuas de una familia shuar. También hay muestras de accesorios hechos con hilos y semillas, cestería, cerámica, instrumentos musicales, embarcaciones para navegar, armas, recipientes, taxidermia y representaciones de tzanzas. Además, existe un auditorio y centro de sanación.

Publicidad

El presidente de la Federación Shuar señala que además de mostrar la riqueza de la nacionalidad, lo que se pretende con el Centro de Interpretación es fomentar el turismo intercultural. El lugar estará abierto todos los días y, según Naichap, se hará una planificación previa para recibir a los grupos de visitantes. (I)