El ejército estadounidense indicó este jueves que lanzó un ataque contra un jefe yihadista en la provincia afgana de Kunar, donde se cree que el líder talibán paquistaní Maulana Fazlullah se esconde.

"Las fuerzas estadounidenses realizaron un ataque antiterrorista el 13 de junio en la provincia de Kunar, cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán, contra un alto responsable de una organización terrorista", dijo el teniente coronel Martin O'Donnell en un comunicado.

Añadió que las fuerzas estadounidenses continuaban "adhiriéndose a un cese al fuego" que Kabul acordó con los talibanes afganos, pareciendo descartar a ese grupo, mientras que los medios estadounidenses reportaron que el ataque fue contra Maulana Fazlullah.

Publicidad

El Departamento de Estado había anunciado en marzo pasado una recompensa de cinco millones de dólares por ayuda para localizar a ese comandante talibán, que ha sido vinculado a ataques en Pakistán y el frustrado atentado con carro bomba en Nueva York en el 2010.

Según el Departamento de Estado, su grupo, también conocido como TTP, ha "demostrado (tener) una alianza cercana con Al Qaeda".

Ese grupo se adjudicó la masacre de más de 150 personas en 2014 en una escuela en la ciudad de Peshawar en Pakistán.

Publicidad

El TTP también es responsable del ataque en el 2012 contra la joven Malala Yousafzai, que desde entonces se ha convertido en un símbolo de la lucha por el acceso a las jóvenes mujeres a la educación. (I)