El maíz criollo, considerado la base de las comidas tradicionales manabitas, destacó el pasado sábado durante la segunda Feria del Maíz en la comunidad La Laguna de la parroquia Charapotó, donde más de 2.000 personas degustaron 35 platos típicos que fueron elaborados con esta gramínea.

A Francisco Vera no le importó el calor del fogón de leña. Cuidadosamente volteó cerca de 300 choclos que fueron vendidos durante este festival.

Vera aseguró que conocía a la perfección cuándo los choclos estaban en su punto. Indicó que al momento de extraer la envoltura natural, un olor dulce se desprendía del asado de la gramínea.

Publicidad

“Esta variedad de choclo se produce en este sector”, indicó Vera, quien aprendió de sus antepasados a cocinar en leña.

En este festival también se ejecutaron danzas ancestrales por la buena cosecha, además se bendijeron los productos.

La banda de pueblo San Esteban de Charapotó puso el ritmo en este certamen.

Publicidad

En esta segunda Feria del Maíz, el pan seco, greñoso, torta de choclo, chicha y natilla fueron los platos más solicitados por los asistentes.

Antonio Ureta, presidente del Foro de los Recursos Agrícolas, expresó que además de los platillos a base de maíz también se ofertó el tradicional seco y caldo de gallina criolla, hornado de pato y diversidad de bocadillos. La actividad generó ingresos económicos dentro de la comunidad.

Publicidad

Ureta agregó que uno de los objetivos al realizar este evento es que se den a conocer a nivel nacional las tradiciones y comidas propias de la cultura montuvia, en estos rincones tan alejados de nuestro país tenemos tanta variedad

Walter Moreira Pulgarín, de Chone, quien junto con su familia (siete personas) acudieron a este acto, no sabía por dónde empezar a comer. “Hay de todo, es muy interesante y llamativo todo lo que se puede hacer con maíz”, comentó el turista.

Dentro del programa también se efectuó la elección del mejor traje típico y el festival finalizó con un baile.

“El maíz criollo aún se mantiene acá”, dijo César Chumo, agricultor de la zona.

Publicidad

Para ellos, el maíz es considerado sagrado, pues además de proveerlos de alimentos es una muestra de reverencia a sus dioses.

El maíz es una gramínea, lo cual quiere decir que se estructura a base de un tallo cilíndrico hueco y se cubre de nudos o granos rellenos, cubiertos por hojas largas y angostas.(I)

Más datos
Gramínea

Maíz criollo
Se lo considera uno de los más antiguos. A diferencia del maíz común, este tiene un tono amarillo más fuerte y su grano brilla poco.