Los obispos católicos de Nicaragua convocaron este miércoles al gobierno y la oposición a retomar el diálogo para buscar una salida a la crisis política, que deja unos 152 muertos en protestas, luego de que el presidente Daniel Ortega les respondiera a una propuesta de democratización.

"Estamos convocando a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional para el próximo viernes 15 de junio", cuando se presentará la respuesta de Ortega a la propuesta de la Conferencia Episcopal de adelantar las elecciones como parte de un plan de democratización.

Entre tanto, miles de nicaragüenses buscan desesperadamente tramitar sus documentos para migrar a países vecinos de Centroamérica por temor a los grupos armados que siembran el terror en las calles y barrios, en medio de las protestas opositoras contra el gobierno de Daniel Ortega.

Publicidad

Las filas en las oficinas de Migración son interminables. La mayoría son jóvenes que se alistan para migrar o pedir asilo en Costa Rica, el principal destino de los nicaragüenses desde la última guerra civil que vivió este país en la década de 1980. Otros destinos buscados sob Honduras y El Salvador, dijo una gestora de migración, Nubia Manzanares. (I)