La Asociación de Piscicultores de Tungurahua realizó este miércoles una protesta en la Gobernación de la provincia ante el supuesto incremento del consumo de agua. Martha Pilamala, piscicultora de Río Verde, aseguró que la tarifa actual de 1,08 dólares por litro subiría a $ 22.

Josué Campos, titular de la Asociación, explicó que en esta industria el consumo de agua es mínimo y por eso rechazó el aparente incremento.

Pilalama también comentó que insumos como el balanceado y los alevines han subido de precio (de 19 dólares a 26 y de 6 a 9 centavos de dólar respectivamente), mientras el kilo de trucha se vende en 4 dólares desde hace algún tiempo.

Publicidad

Además protestó porque la topografía en la que instalan sus piscinas las hacen propensas a derrumbes o deslaves en invierno. "He perdido mucho dinero porque en las crecientes se ha ido mucha infraestructura, pero toca seguir aunque haciendo préstamos porque no hay otra forma de subsistir y ahora se nos quiere cobrar por el agua mucho, lo que nos perjudicaría".

David Alvarado, gobernador subrogante de Tungurahua, dijo que es comprensible el reclamo de los piscicultores y explicó que la propuesta para modificar las tarifas se basa en la medición del consumo real de agua. (I)