Gonzalo Tayo Silva, conocido como Gotasi en el mundo de las artes plásticas, destaca en sus pinturas las figuras de personajes de los pueblos indígenas y por esta razón en la Casa del Portal estará abierta hasta el 19 de junio su exposición Realismo andino.

Aseguró que en estas pinturas resalta el amor infinito que tiene por el Ecuador, por demostrar la cultura de los ancestros, como son las vestimentas autóctonas, sombreros, ponchos, así como el mundo animal del campo.

Calificó a la muestra como algo muy especial porque es un realismo puro, ya que a través de los cuadros es como si el personaje estuviese al frente, porque se observa toda la pureza e inocencia que hay en los indígenas del país, que es parte de lo que está compuesto el Ecuador.

Publicidad

Gotasi manifestó que es importante la riqueza de conseguir a los personajes, ya que se los puede encontrar incluso cuando se sale a una esquina o a un mercado de las ciudades; ni siquiera hay la necesidad de trasladarse a una comunidad indígena, pues el Ecuador es un país pluricultural, aseguró, aunque a veces no nos damos cuenta de la maravilla que se posee.

Recordó que hace algunas semanas por una invitación llegó al Centro de Rehabilitación Social de Ambato, donde el director Carlos Manzano le conminó para que brindara capacitación a las personas privadas de libertad (PPL), a lo que él accedió por la obra social que considera es importante realizar.

Aseguró que cuando llegó hace aproximadamente dos meses asistieron 25 personas, pero que al final se quedaron 13, con quienes trabajó no solo en la enseñanza de la pintura, sino también en el ámbito personal y motivacional, lo que permitió que tuvieran un cambio de mentalidad, comentó.

Publicidad

El artista plástico aseguró que los PPL además de tener un cambio total de vida dentro del Centro, que consideraba es una obra de Dios, comenzaron a pintar también personajes indígenas con atuendos autóctonos, con lo cual se da a conocer lo que es parte de la identidad del pueblo ecuatoriano.

Dio a conocer que hace dos años estuvo en Nueva York (Estados Unidos) con una muestra de sus obras de piramidismo, la cual fue escogida entre las mejores de Latinoamérica, y que en mayo próximo retornará a esa ciudad con una nueva exposición. (I)

A los personajes se los puede encontrar cuando se sale a una esquina o a un mercado de las ciudades, ni siquiera hay la necesidad de trasladarse a una comunidad indígena.Gonzalo Tayo Silva, artista