Con la toma de las versiones de tres agentes de la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República (UGSI) continuó este martes la investigación dentro de la instrucción fiscal abierta por asociación ilícita y plagio (secuestro) del activista político Fernando Balda, hecho ocurrido en Bogotá, Colombia, en agosto del 2012.

A la diligencia llegaron abogados de los cinco procesados en este caso: Raúl Ch., Jessica F., y Jorge E., agentes de inteligencia de la Policía que laboraban en la Senain; el general Fausto Tamayo, exdirector general de Inteligencia de la Policía; y Pablo Romero, exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain).

Respecto al pedido de vinculación del expresidente Rafael Correa al caso, el cual fue hecho por el fiscal general Paúl Pérez, Diego Chimbo, defensa de Raúl Ch. y Jessica F., aseguró que Fiscalía tiene todos los elementos para vincular al exmandatario. Si de él habría dependido, dijo Chimbo, hace dos meses habría solicitado se lo vincule.

Publicidad

Vea también: Secuestro sentenciado en Colombia da luces al proceso de Fernando Balda en Ecuador

"El pedido de vinculación ha obedecido a pruebas y argumentos presentados dentro de una colaboración eficaz y si los resultados son los suficientes para vincular (al expresidente Correa), como en efecto lo son según yo, la vinculación tendrá que darse. (...) Jamás se negó el evento que sucedió en Colombia y lo que se ha hecho es develar cuál era la cadena de mando y de dónde nació la idea principal", explicó Chimbo.

Patricio Abad, defensa de Tamayo, aclaró que están prestos a entregar toda la información a la justicia ecuatoriana, porque todo esto aparentemente se hizo en mandos altos. "Nosotros no tenemos nada que ver. Las mismas versiones van diciendo que fue en el despacho de la Presidencia, (de la República), no lo digo yo, lo dice la versión de Rommy Vallejo. Y además está en la Ley, el rector de la inteligencia desde el 2009 es la Secretaría Nacional de Inteligencia, que mandaba a todas las otras inteligencias de Policía y Ejército".

Publicidad

Patricio Abad, abogado del general Fausto Tamayo, vinculado al caso Fernando Balda, sostiene que su cliente no conocía de la operación. Hoy se tomarán las versiones de tres agentes de la UGSI. pic.twitter.com/iC8BgnBmpA vía @santiagomolinao

Contra Tamayo aparentemente lo único que existirían son dos cheques que fueron girados desde una cuenta de la Dirección de Inteligencia (DGI), pero ya se va a clarificar que esos cheques no se utilizaron para esta supuesta operación, sino para otra situación que en los documentos ya se podrá verificar claramente, añadió la defensa. (I)