La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes una nueva tregua unilateral que estará vigente entre el 15 y el 19 de junio, con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, prevista para el próximo domingo 17.

El Comando Central del ELN (COCE) informó a través de la revista guerrillera 'Insurrección' que el alto el fuego regirá entre las 00:00 horas del 15 de junio y las 00:00 horas del 19 de junio "para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta".

El grupo armado recordó que es la segunda vez en menos de un mes que ordena el cese de sus "operaciones militares" para ayudar al proceso electoral que arrancó con la primera vuelta del 27 de mayo. A ello se suma la tregua unilateral para los comicios legislativos del 11 de marzo.

Publicidad

De esta forma, explicó, pretende evidenciar "la voluntad del ELN en la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas", a pesar de "las deformaciones del sistema electoral, de la permanencia de la violencia, del poder mediático y del control de las clases dominantes".

La guerrilla valoró "el surgimiento de una opción (electoral) diferente a la del establecimiento", en referencia al líder izquierdista Gustavo Petro. "Esto marca un momento histórico especial" porque brinda la oportunidad de "cerrar un periodo de 115 años de guerras internas", consideró.

Por el contrario, lamentó que "los partidarios del expresidente (Álvaro) Uribe y su candidato, (Iván) Duque, insistan en hacer trizas la paz" firmada con las FARC, otrora primera guerrilla de Colombia, lo cual impactaría de lleno en el actual diálogo de paz entre el ELN y el Gobierno.

Publicidad

"En esta coyuntura histórica, reaparece la pregunta sobre si, por fin, la élite permitirá el avance pacífico de las mayorías que están por los cambios y la paz", planteó. (I)