Fuerza de Tarea Conjunta “Esmeraldas” inicia labores en frontera norte

Luis Freire Adrián
Lunes, 11 de Junio, 2018 - 12h09
11 Jun 2018
Fuerza de Tarea Conjunta “Esmeraldas” inicia labores en frontera norte
Fuerza de Tarea Conjunta “Esmeraldas” inicia labores en frontera norte
ESMERALDAS. En el Batallón de Infantería Motorizada N° 13 Esmeraldas se desarrolló la ceremonia militar con motivo de la conformación de la Fuerza de Tarea conjunta Esmeraldas, unidad militar que servirá para salvaguardar la seguridad en la frontera norte.
Esmeraldas -

Unos 1.800 efectivos de la Fuerza Naval, Aérea y Terrestre integran la nueva Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, que tendrá especial énfasis en la línea fronteriza con Colombia.

Esta unidad entró a reemplazar a la Fuerza de Tarea Operacional que dirigió John Merlo, oficial naval que estuvo al mando de las acciones tras los incidentes originados por grupos disidentes de las FARC.

Gustavo Acosta Yacelga, general de brigada, explicó que la misión no es exclusivamente militar, sino de integración con las instituciones del Estado y organizaciones para desarrollar los proyectos que se requieren en esta zona vulnerable.

Esto se complementará con los patrullajes, retenes móviles y fijos que al momento están activos en las vías y localidades del norte de Esmeraldas.

El jefe del Comando Conjunto, César Merizalde, quien estuvo ayer en el acto castrense inaugural de la nueva unidad, señaló que están identificados los principales problemas que afectan a las poblaciones fronterizas como el desempleo, analfabetismo, servicios básicos y la presencia de grupos armados que han tratado de reclutarlos para ejecutar sus actividades ilícitas.

Ante ese escenario, dijo, las Fuerzas Armadas desplegaron su contingente para trabajar en conjunto con las instituciones del Estado en planes integrales de desarrollo.

El general Acosta sostuvo que los incidentes en la frontera relacionados con los disidentes de las FARC, que dirige alias Guacho, han bajado ostensiblemente.

Con la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, dijo que se garantiza la seguridad en la frontera norte.

Durante el acto militar, que se realizó en el Campo de Marte del Batallón de Infantería Militar (Bimot–13), Merizalde destacó la labor cumplida por los militares que fallecieron por un ataque con bombas, en Mataje Viejo, en marzo pasado.

Allí se rindió un tributo, con un minuto de silencio, en memoria de la labor que cumplieron los navales fallecidos durante un patrullaje en la frontera norte.

Tras el acto, el general Acosta se refirió a la desaparición del militar Wilson Illaquiche, en la población de Tobar Donoso, ocurrido hace un mes.

Dijo que la Fiscalía de Carchi y los familiares del soldado continúan con las investigaciones del caso.

“El militar (Illaquiche) abandonó ilegalmente la unidad militar y desde el día de su desaparición del interior de un bar de esa localidad, se ha continuado con la búsqueda”, señaló el oficial. (I)

Fuerza de Tarea Conjunta “Esmeraldas” inicia labores en frontera norte
Ecuador
2018-06-12T13:11:38-05:00
La Fuerza de Tarea Conjunta reemplaza al "mando unificado" entre Ejército y Policía, instituido el 20 de febrero. El Ejército inició las tareas en esta Fuerza con un homenaje a los soldados que murieron el 20 de marzo.
El Universo