Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se cumplió el pasado sábado, el Archivo Histórico del Guayas invita a la ciudadanía a participar mañana en actividades para conmemorar la fecha.

Con la agenda denominada ‘Archivos: gobernanza, memoria y patrimonio’, el público podrá recorrer las instalaciones del Archivo Histórico del Guayas, que está ubicado en la avenida de las Américas.

Mañana se dictará el taller ‘Elaboración de papel marmoleado al agua y contenedores’, en el cual los participantes aprenderán una técnica que se utiliza en los Archivos para la conservación de bienes, para el empastado de libros, elaboración de contenedores, mezcla de colores, combinación de texturas.

Publicidad

Mañana también se inaugurará la exposición Archivos para no olvidar, con manuscritos, mapas, microfilmes, periódicos, libros, fotografías, cámaras fotográficas antiguas, entre otros.

Mientras, mañana en la exposición Instituciones emblemáticas de Guayaquil se exhibirán fotografías de la reserva del Archivo Histórico de instituciones como la Sociedad Filantrópica del Guayas, Hospicio Corazón de Jesús, Club de la Unión, piscina Olímpica, entre otros.

La campaña de concienciación ciudadana Los Archivos son nuestra memoria se efectuará mañana y en esta las personas pueden compartir sus fotografías, documentos, cartas, periódicos y libros antiguos.

Publicidad

También se desarrollará el simposio ‘Astilleros artesanales de Guayaquil’.

Fernando Mancero, expositor en este simposio, recordará que Santiago de Guayaquil en la época colonial fue declarada Astillero Real, y junto con Luis Guerrero y Jorge Aycart compartirán con el público asistente varias anécdotas al respecto.

Publicidad

Inscripciones

Para inscripciones de las instituciones educativas o grupos culturales que requieran visitar el Archivo Histórico del Guayas escribir a los siguientes correos: dtorres@culturaypatrimonio.gob.ec o mreyes@culturaypatrimonio.gob.ec.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 239-4440 y 099-554-8999. (I)

9 de junio de 1948, fecha en la que se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA).

Publicidad