Una festividad en agradecimiento a la madre tierra por la generosidad y abundancia de frutos se realizó el pasado sábado en Yaupi, parroquia del cantón Logroño, provincia de Morona Santiago. El Ritual de la Chonta 2018 tuvo como objetivo contribuir a la preservación, promoción y difusión de las manifestaciones culturales de la nacionalidad Shuar.

La actividad fue organizada por el GAD del cantón Logroño, informó el portal del Ministerio de Turismo.

Para disfrutar de la fiesta y los conocimientos ancestrales de la nacionalidad Shuar se prepararon actividades como el Wais Umamu o toma de la guayusa, a las cuatro de la mañana con una ceremonia simbólica de purificación y preparación antes del gran ritual. Al mismo tiempo, los visitantes participaron en la conferencia ‘Nuestras raíces’ que abordó temáticas de la nacionalidad Shuar.

Publicidad

Los asistentes participaron en los juegos tradicionales y actividades de la Amazonía, entre ellos el lanzamiento de lanzas y bodoqueras, halada de bejuco, preparación de la chicha, natación en la corriente del río, corte de leña, carreras en la selva, principalmente.

Los viajeros disfrutaron de artistas y danzantes quienes animaron la fiesta, mientras emprendedores prepararon el ayampaco (envuelto de carne en hoja de bijao con algunos condimentos) más grande de Morona Santiago y los turistas adquirieron las artesanías shuar.

A las 18:30, los visitantes se concentraron en el parque central de Yaupi para disfrutar de la gran ceremonia inaugural del Ritual de la Chonta dirigida por el anciano más sabio de la comunidad.

Publicidad

Los visitantes disfrutaron de la chicha de chonta preparada por mujeres de la comunidad. Además, los rituales de purificación, baile de los niños guiados por el tambor, ferias artesanales y agropecuarias, shows artísticos con música, danza shuar y andina formarán parte de esta festividad. (I)