Luego de una intensa campaña electoral, Colombia inicia una semana decisiva con miras a las elecciones presidenciales del próximo domingo, una inédita contienda que ha aumentado la polarización en el país por los temores sobre los aspirantes de derecha y de izquierda.

Iván Duque, el candidato de Centro Democrático y apadrinado por Álvaro Uribe, se mantiene como favorito. La última encuesta de Guarumo-EcoAnalítica le da el 52,5%, 16,5 puntos de ventaja sobre Gustavo Petro, el aspirante de izquierda de Colombia Humana que alcanza el 36%, recogió el diario colombiano El Tiempo.

El último tramo de esta contienda es clave para los dos candidatos que durante la campaña electoral han tenido una intensa disputa por el apoyo del centro y los votos en blanco.

Publicidad

La lucha se centró en captar los votos del candidato presidencial Sergio Fajardo, que en la primera vuelta logró el tercer lugar con 4,5 millones de votos. Fajardo comunicó su intención de votar en blanco el próximo domingo.

El voto en blanco tuvo en la primera vuelta 341 mil electores, sin embargo, según el sondeo de Guarumo el 11,5% de los encuestados dijo que votará en blanco. Este voto solo es contabilizado y el resultado no tiene incidencia vinculante.

Las candidaturas han polarizado a la población entre quienes temen que si gana Duque, será Uribe quien esté detrás del poder o por el futuro del acuerdo de paz con las FARC, que ha prometido modificarlo.

Publicidad

Mientras, en la candidatura de Petro el temor apunta a vincular al exguerrillero con el castrochavismo y a un futuro de Colombia similar al de Venezuela.

Duque con su propuesta de reducir los impuestos para impulsar el desarrollo económico, logró el apoyo de los gremios del sector industrial, financiero, comercial y de servicios de Colombia, al que se sumaron también los agricultores.

Publicidad

Petro, en cambio, consiguió el respaldo mayoritario del izquierdista Polo Democrático Alternativo y de algunos sectores del Partido Verde. También recibió el apoyo de Ingrid Betancourt, la figura más visible de los políticos que fueron secuestrados por las FARC.

El exguerrillero logró el respaldo del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, quien hizo firmar una declaración al candidato, en la que se compromete a impulsar la iniciativa privada, a no convocar a una Asamblea Constituyente, entre otros puntos.

Ahora, entre los colombianos hay expectativa por un debate convocado por canales de televisión públicos y privados para el próximo jueves a las 20:00. Petro confirmó, Duque aún no ha respondido. El candidato izquierdista dijo que iría así no vaya su rival. (I)