Un grupo de médicos posgradistas pidió a la Comisión de la Salud para que en el Código Orgánico de la Salud se reconozca su trabajo, porque completan más de 120 horas a la semana en los hospitales pero no reciben remuneración ni afiliación al Seguro Social.

Al momento existen alrededor de 560 posgradistas, afirman Tamara Herrera y Francisco Sánchez, quienes aseguran que para términos administrativos son considerados estudiantes; pero para términos de ejercicio profesional y responsabilidad, son médicos.

Estos médicos consideran que son limitadas las plazas y las becas para realizar los posgrados, pues en Ecuador hay dos opciones: ser becado o autofinanciado.

Publicidad

El vicepresidente de la Comisión de Salud, Jorge Yunda, dijo que recogerá la demanda de los posgradistas para que en el Código de la Salud se reconozcan los derechos laborales como remuneración y seguridad social; la Constitución garantiza esos derechos, pues nadie puede hacer un trabajo gratuito. Como médico, añadió, peleará por la inclusión de estos derechos en la ley. (I)