En Ecuador existen 84 volcanes de los cuales unos se mantienen activos, otros considerados potencialmente activos y algunos extintos. Diez están en monitoreo.

Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, que vigila los colosos, señala que entre los volcanes activos que no están en erupción se encuentran el Cotopaxi, Tungurahua, Guagua Pichincha, Cayambe.

El Reventador y El Sangay son los que se encuentran en actividad. Desde el año 2002, El Reventador no ha parado de tener actividad eruptiva continua con gases, cenizas y explosiones.

Publicidad

El Sangay está emitiendo, desde 2014, cantidades frecuentes de explosiones, pues hay ocasiones que se presentan flujos piroclásticos pequeños que se han podido observar, pero con periodos en los que está más tranquilo con ciertas emisiones de gas.

En tanto que El Tungurahua, refiere la experta, prácticamente no ha tenido ninguna activación desde 2015, 2016, ya que esos fueron los últimos periodos en los que hubo columnas de emisiones de gases. El Cotopaxi, después del 2015, ya no está con una erupción en curso.(I)