Con el objetivo de difundir los ritmos ecuatorianos, complementados con los latinoamericanos, surgió la agrupación folclórica femenina Killary (Luz de Luna) el 21 de junio de 2013, en el barrio de Solanda, en el sur de Quito, bajo la dirección de Pedro Aguilar.

Killary, asegura Aguilar, es un referente en el ámbito folclórico como la primera agrupación femenina que interpreta y ejecuta instrumentos andinos, como el charango, zampoña, quena, rondador, pingullo; instrumentos contemporáneos, como guitarra, violín, bandolín; y modernos, como el bajo eléctrico y la batería acústica y electrónica.

Aguilar comenta que su hija Évelyn le propuso a finales de 2009 formar una agrupación folclórica solo de mujeres. Las primeras integrantes fueron amigas de ella, estudiantes del colegio Consejo Provincial, en Quito.

Publicidad

“A las chicas les enseñé a entonar los instrumentos. El género folclórico ha sido en el país netamente masculino. La gente por eso también admira a este grupo”, indica Aguilar.

En la actualidad, el grupo lo integran Évelyn Aguilar (voz y zampoñas), Marcela Correa (voz y zampoñas), Andrea Naranjo (charango), Ximena Bastidas (guitarra), Mónica Mármol (quena y zampoñas), Dayana Zambrano (violín), Roxi García (batería), Vanessa García (bajo eléctrico) y dos varones como apoyo musical.

Todas las chicas se conocieron en el medio artístico, pues cada una tenía bases musicales en los instrumentos que actualmente ejecutan. Han participado en festivales culturales en el Ecuador.

Publicidad

​Uno de los requisitos indispensables para formar parte de la agrupación es que las postulantes sepan ejecutar algún instrumento musical y tener la buena predisposición para aprender el pentagrama musical ecuatoriano, en especial.

“Nos gusta interpretar los sanjuanitos porque son muy melodiosos, bailables y porque son parte de nuestra cultura musical”, sostiene Aguilar.

Publicidad

Además, Aguilar integra el grupo folclórico Pakary (Amanecer), que creó después de pertenecer a otros conjuntos durante más de 30 años, en el que participan siete hombres.

Para contactos pueden comunicarse al (02) 261-6661, (02) 273-2925, 098-308-6157 y 099-870-5754. En Facebook aparecen como Killary Quito y Agrupación Femenina de Neo-Folklore Killary. (I)

Con nuestra música transportamos al público al páramo, a las llanuras. Es un caminar entre la diversidad de indígenas y aborígenes, como los otavaleños, los saraguros, los habitantes del Chota”.Pedro Aguilar, Director