El Gobierno retomará desde el lunes próximo los diálogos con organismos multilaterales y bancas de inversión.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, junto con el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García, y la gerenta del Banco Central, Verónica Artola, viajarán mañana a Estados Unidos para encontrarse con sus representantes.

Martínez tiene previsto reunirse en Washington con autoridades del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicidad

Luego se dirigirá a Nueva York para cumplir varias sesiones de trabajo con un grupo de bancos de inversión.

Con este acercamiento se busca fortalecer la credibilidad del país con la comunidad financiera internacional y avanzar en la aplicación de mejores prácticas respecto al manejo económico nacional.

La delegación ecuatoriana retornará el 13 de junio.

Publicidad

En tanto ayer, por unanimidad, la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Esteban Albornoz (AP), aprobó el informe para primer debate sobre la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad  y  Equilibrio Fiscal.

La ley enviada con carácter de económico urgente plantea, entre sus temas centrales, la remisión de deudas tributarias, a la cual podrán acogerse las grandes empresas por 90 días, y las micro, pequeñas y medianas por dos años.

Publicidad

Adicionalmente, se establecen incentivos para las nuevas inversiones como la exoneración del impuesto a la renta hasta por 20 años y se reemplaza por tres años el techo de la deuda que era de 40% por reglas macrofiscales que hacen que el Gobierno baje a 0% el déficit primario, el cual ahora se encuentra en 3%.

De acuerdo con Albornoz para el 12 de junio próximo está previsto el primer debate en el pleno de la Asamblea. El legislador agradeció a los asambleístas que “sin banderías políticas” trabajaron por mejorar el texto y en bien del país.

Sobre los cambios que se incorporaron a la propuesta del Ejecutivo, Albornoz dijo que se ha puesto un candado para que quienes sean beneficiarios de la remisión en esta ocasión ya no lo puedan ser por lo menos en 15 años a futuro.

Adicionalmente, se amplió la exoneración del impuesto a la renta para nuevas inversiones en ciudades fuera de Quito y Guayaquil y ya no será de 10 años, sino de 12. (I)

Publicidad