Cuatro policías murieron el jueves en una emboscada de Sendero Luminoso cerca del mayor valle productor de cocaína en Perú, según el gobierno.

La emboscada ocurrió al caer la tarde en una vía que conecta los pueblos Cosme y Ancco, según indicó en su cuenta de Twitter el presidente del país, Martín Vizcarra.

El mandatario afirmó que el crimen "no quedará impune" y no se retrocederá en la lucha contra "el terrorismo y su vil alianza con el narcotráfico".

Publicidad

Según las autoridades, los sobrevivientes de Sendero Luminoso, que son menos de 300, protegen los cargamentos de cocaína que los narcos sacan vía terrestre y aérea desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde se produce la droga.

Fotografías difundidas por la prensa local mostraban los cadáveres ensangrentados de los agentes dispersos cerca de su camioneta policial, en la que los agentes retornaban a Ancco luego de asistir a una ceremonia por el día local de la bandera en el pueblo de Cosme.

Los atacantes robaron el armamento que llevaban los policías asesinados, según la policía.

Publicidad

Perú es el segundo productor mundial de cocaína, según la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA). La droga sale del VRAEM rumbo a los puertos del Pacífico y después se envía por mar hasta Europa. Los narcotraficantes también sacan la droga con avionetas que entran desde Bolivia. (I)