Patricia Ochoa: El Comité se hizo para no dejar huellas del delito de Jorge Gabela

Sugey Hajjar
Viernes, 8 de Junio, 2018 - 00h00
8 Jun 2018
‘El Comité se hizo para no dejar huellas del delito’
‘El Comité se hizo para no dejar huellas del delito’
Patricia Ochoa busca esclarecer el crimen de su esposo, Jorge Gabela.
Quito -

Patricia Ochoa desconfía de la desclasificación de informes sobre el asesinato de su esposo, Jorge Gabela, en el 2010, porque supuestamente, ha “desaparecido” un denominado tercer producto. Este es parte de un expediente reservado que elaboró el perito argentino Roberto Meza, por contratación del Comité Interinstitucional que creó Rafael Correa en el 2012 para investigar el caso. Ochoa cree que el objetivo fue ‘no dejar huellas’ del crimen.

¿Por qué desconfía de la desclasificación dispuesta por el presidente Lenín Moreno y la misma justicia?
¿Qué se va a desclasificar en un momento en el que no aparece el tercer producto? En el cronograma de trabajo del perito Roberto Meza se delataría a los autores intelectuales del asesinato de mi esposo. Qué esperanza tengo si no existe eso (el tercer producto).

Descarta la posibilidad de que sí exista el documento. Podría estar por ahí...
Un asesor cercano al presidente Lenín Moreno me reconoció que el gobierno anterior (de Rafael Correa) ha desaparecido ese tercer producto.

¿Meza podría divulgar las conclusiones dejando de lado la confidencialidad que aceptó cuando firmó el contrato con el Comité?
Eso espero después de tanta manipulación en los informes entregados a las instituciones, a la familia, y la información hecha pública por la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga. Lo único que espero es que algún día el perito venga a dilucidar cuál es su informe, y cuáles fueron las verdaderas conclusiones.

Su abogado, Ramiro Román, dijo que debe ser desclasificada hasta la compra de los helicópteros Dhruv. ¿Tendría efecto en la investigación del asesinato de su esposo?
Es factible que pueda cambiar el curso de la investigación, aún más cuando el presidente Moreno ha dicho que se compraron helicópteros que se caen, como fueron los Dhruv.

¿Cree que hay oportunidad de encontrar respuestas?
El tiempo que ha transcurrido... Son casi ocho años y el tiempo borra huellas. Y en una ocasión pregunté por qué razones se crea un Comité Interinstitucional para investigar. Me respondieron que era para borrar las huellas que dejó el delito. Y ahora estoy convencida de eso: que con la manipulación de los informes, el único objetivo de haber dispuesto con decreto ejecutivo la investigación fue para borrar las huellas que dejó el delito.

Si algo cambia con la desclasificación, ¿qué hará?
Buscar justicia. Mi familia busca la verdad. Y cuando se investigó en la Comisión de Fiscalización (de la Asamblea Nacional, en el 2010), a mi esposo le enterraron su honor calumniándolo. Pido que la gente que conformó esa Comisión le pida disculpas públicamente a mi esposo y a la familia. (I)

Patricia Ochoa: El Comité se hizo para no dejar huellas del delito de Jorge Gabela
Política
2018-06-08T00:00:34-05:00
Patricia Ochoa desconfía de la desclasificación de informes sobre el asesinato de su esposo en el 2010 porque supuestamente ha “desaparecido” un denominado tercer producto.
El Universo