El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades argentinas acordaron este jueves un préstamo stand-by excepional de 36 meses por 50.000 millones de dólares. 

El FMI dijo en un comunicado que el acuerdo a nivel del personal técnico está sujeto a la aprobación de su directorio ejecutivo, que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días.

En Buenos Aires, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, señaló que los fondos estarán disponibles después de que el directorio se reúna el 20 de junio.

Publicidad

“Dentro del paquete está previsto un desembolso inmediato del 30 por ciento, 15.000 millones de dólares y después iremos viendo", dijo en conferencia de prensa.

Más temprano el jueves, Mauricio Macri había calificado el préstamo como “un punto de partida importantísimo”.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo que el respaldo financiero “apuntalará la confianza del mercado, dándoles a las autoridades tiempo para abordar un abanico de vulnerabilidades de larga data”.

Publicidad

Argentina acudió al Fondo por primera vez en casi dos décadas tras ser sacudida en mayo por una crisis cambiaria durante la cual el peso sufrió una devaluación de más del 20% que obligó al Banco Central a vender miles de millones de dólares de reservas. El presidente Mauricio Macri argumentó que el préstamo impedirá una crisis económica de mayor magnitud.

El anuncio del FMI fue precedido en días recientes por protestas de organizaciones sociales, sindicatos y partidos opositores que rechazan la intervención del organismo internacional en la economía argentina.

Publicidad

El FMI pronosticó en abril que el crecimiento de la economía argentina podrá moderarse del 2,9% en 2017 al 2% este año debido a la sequía que afectó a la actividad agrícola y a los ajustes gubernamentales necesarios para reducir una inflación del 25%. (I)