Contraloría pide asesoría al Tribunal de Cuentas español

Jueves, 7 de Junio, 2018 - 11h25
7 Jun 2018
Quito -

La Contraloría General y su similar de España, el Tribunal de Cuentas, suscribieron este 6 de junio un acuerdo de cooperación técnica, con el fin de intercambiar información y experiencias, que pretende mejorar los mecanismos de fiscalización.

El organismo de control ecuatoriano, en septiembre pasado, presentó al Ejecutivo el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado, que contempla la eliminación de la autoridad unipersonal -la figura del contralor- y la implantación de una instancia integrada por siete ministros auditores, que emitirían sus resoluciones de manera consensuada.

El acuerdo fue firmado en Madrid por el contralor subrogante Pablo Celi y el titular del Tribunal de Cuentas de España, Ramón Álvarez. Según un comunicado de la Contraloría, “para operativizar el convenio se constituirá una comisión mixta bilateral y se ha contemplado el desarrollo de programas de estudio, capacitación e intercambios técnicos... que impulsarán análisis conjuntos sobre temas relativos a la fiscalización”.

El proyecto de un Tribunal de Cuentas ecuatoriano surgió tras el escándalo de la vinculación del sentenciado excontralor Carlos Pólit -quien estuvo en el cargo durante diez años- con la constructora brasileña Odebrecht. (I)

Contraloría pide asesoría al Tribunal de Cuentas español
Política
2018-06-07T11:28:10-05:00
El acuerdo fue firmado en Madrid por el contralor subrogante Pablo Celi y el titular del Tribunal de Cuentas de España, Ramón Álvarez.
El Universo